Publicado 13/06/2020 18:38

Coronavirus.- Italia confirma 346 nuevos contagios, casi un centenar de ellos en Milán, y otros 55 fallecidos diarios

Coronavirus.- Italia confirma 346 nuevos contagios, casi un centenar de ellos en
Coronavirus.- Italia confirma 346 nuevos contagios, casi un centenar de ellos en - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha confirmado 346 nuevos contagios, de los cuales casi un centenar se han registrado en la ciudad de Milán, y otros 55 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el país, según el último balance proporcionado por Protección Civil.

El número total de personas contagiadas desde el comienzo de la epidemia es ahora de 236.651 y los fallecidos han aumentado hasta los 34.401. El total de casos activos es ahora de 27.485.

En comparación con el viernes, Italia ha bajado en número de fallecidos (79 en el día de ayer), pero ha subido en contagios (283).

De los nuevos casos, 210 han sido registrados en la región más afectada, la de Lombardía. Allí, en la ciudad de Milán, las autoridades han confirmado un total de 97 contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias italianas han reconocido que están atravesando grandes dificultades para terminar de eliminar la curva de contagios en una región donde aproximadamente una de cada cuatro pruebas de anticuerpos arroja un resultado positivo.

En lo que a la totalidad de Lombardía respecta, el Gobierno italiano ha confirmado 91.414 casos y 16.428 fallecidos. A continuación en la lista de regiones más afectadas se encuentran Piamonte, con 31.029 casos y 4.006 fallecidos y Emilia-Romaña, con 28.056 casos y 4.199 decesos.

Roma también se ha convertido en foco de preocupación en las últimas horas tras la entrada en cuarentena de los 107 residentes de un mismo edificio, en el barrio de Garbatella, tras conocerse el contagio del hijo de una de las familias que viven allí. Sin embargo, las autoridades de la región de Lacio han asegurado que la situación está controlada y que solo se tiene constancia real del positivo del joven.

MODERNIZACIÓN NACIONAL

También este mismo sábado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha planteado un ambicioso plan de modernización y recuperación económica del país aprovechando la crisis del coronavirus como catapulta.

"El plan que estamos desarrollando se divide en tres líneas estratégicas: modernización del país, transición ecológica e inclusión social, territorial y de género", ha apuntado Conte durante su discurso en Villa Doria Pamphilj de Roma, donde se celebran los Estados Generales de la Economía. "No podemos perder la oportunidad de impulsar la productividad de nuestro país", ha remachado.

En concreto ha planteado la necesidad de "tener una Administración pública digitalizada más eficiente". "Debemos asegurarnos de que las tecnologías digitales que ya existen puedan aumentar la productividad de la economía y la innovación", ha subrayado.

En cuanto a la transición ecológica, ha señalado su aspiración a reducir "drásticamente" las emisiones de gases que alteran el clima y mejorar "la eficiencia energética de la economía y la calidad del aire en los centros urbanos y la limpieza de las aguas interiores y marinas".

Para construir este "proyecto valiente y compartido" que busca relanzar el país "para transformar la crisis en oportunidades", se necesita una sinergia entre el Gobierno y la "plena participación" de todas las fuerzas políticas y productivas del país, ha indicado el primer ministro, que se ha comprometido a lanzar una ronda de diálogo la próxima semana.