Publicado 18/03/2021 13:27CET

Coronavirus.- Italia homenajea a las víctimas del coronavirus entre mensajes en defensa de la vacunación

Mario Draghi homenajea a las víctimas del coronavirus en Bérgamo
Mario Draghi homenajea a las víctimas del coronavirus en Bérgamo - GOBIERNO DE ITALIA

Draghi promete acelerar la campaña de inmunización tras las dudas surgidas sobre la vacuna de AstraZeneca

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha encabezado en Bérgamo un acto en homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19, en pleno debate por el avance de una campaña de vacunación que el Gobierno ha prometido que no se ralentizará pese a las dudas sobre el fármaco de AstraZeneca.

Lombardía fue en un primer momento el epicentro en Italia de un brote que ha dejado ya más de 3,2 millones de casos y más de 100.000 fallecidos solo en este país. Un Bosque de la Memoria en el que se plantarán unos 850 árboles servirá de recuerdo a quienes han perdido la vida.

El Parlamento italiano ha aprobado que cada 18 de marzo se recuerde a las víctimas de la pandemia, coincidiendo con al fecha en que las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a acudir al auxilio de Lombardía para trasladar los cadáveres a otras zonas del país.

Al margen de la ceremonia solemne de homenaje de este jueves, Draghi ha aprovechado también para prometer que la campaña de vacunación se acelerará independientemente de la decisión que pueda adoptar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca, paralizada en varios países de la UE --entre ellos Italia--.

El primer ministro ha explicado que la paralización del uso de este fármaco fue "temporal y por precaución", a la espera de que se determinen sus posibles efectos secundarios, y ha subrayado que "se compensarán" los posibles retrasos en la campaña, de tal forma que los esfuerzos en aras de la inmunización general de la población no se vean afectados, según la agencia Adnkronos.

"La campaña continuará con la misma intensidad, con los mismos objetivos", ha señalado Draghi, para acto seguido apuntar que los posibles "retrasos" en la entrega por parte de "algunas farmacéuticas" no se notarán por el aumento en el suministro de otras empresas. "Ya hemos tomado decisiones hacia las empresas que no cumplen los pactos", ha dicho en alusión al reciente bloqueo de las exportaciones de AstraZeneca.

Contador