Publicado 04/03/2021 16:43CET

Coronavirus.- Italia impide la exportación de un cargamento de vacunas de AstraZeneca con destino a Australia

27 February 2021, Spain, Palma: A medic holds a vial at the "Covid Express" vaccination centre at Son Dureta Hospital, where teachers, security guards and key workers in Mallorca have been vaccinated with the AstraZeneca COVID-19 vaccine. Photo: Clara Mar
27 February 2021, Spain, Palma: A medic holds a vial at the "Covid Express" vaccination centre at Son Dureta Hospital, where teachers, security guards and key workers in Mallorca have been vaccinated with the AstraZeneca COVID-19 vaccine. Photo: Clara Mar - Clara Margais/dpa

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Italia ha paralizado la salida de un cargamento con miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE.

El contingente fue bloqueado por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado a Australia, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación.

La Comisión Europea puso en marcha a finales del pasado enero un mecanismo de control de exportaciones para facilitar a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

El nuevo sistema surgió precisamente como reacción urgente al anuncio de AstraZeneca de que no podría repartir entre los 27 la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre, pero el sistema cubre todas aquellas vacunas de laboratorios con los que la UE ha firmado acuerdos anticipados de compra.

En este marco, los laboratorios están obligados a informar de manera detallada a las autoridades de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero, con datos sobre el volumen del contingente, lugar de producción y lugar de destino. Las autoridades del Estado miembro pueden decidir si autorizan o no la exportación en función del análisis de estos datos.