Publicado 15/01/2021 20:06

Coronavirus.- Italia impone nuevas restricciones para frenar la propagación de la COVID-19

Trabajos de desinfección en una iglesia de Roma durante la pandemia de coronavirus en Italia
Trabajos de desinfección en una iglesia de Roma durante la pandemia de coronavirus en Italia - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

Las autoridades sanitarias contabilizan más de 16.000 nuevos contagios

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este viernes el decreto que establece nuevas restricciones por la COVID-19 en el país, que tienen el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad.

La disposición, que entra en vigor este sábado y se extenderá hasta el 5 de marzo, introduce medidas, normas y prohibiciones en lo referente a los centros educativos, los bares y restaurantes y los viajes, entre otras.

Así, tal y como había avanzado la prensa italiana, alumnos de primer y segundo de secundaria regresarán a las aulas, mientras que se ha prohibido a los bares y restaurantes ofrecer servicio para llevar a partir de las 18.00 horas. Mientras que piscinas y gimnasios permanecerán cerrados, los museos podrán reabrir en las zonas que se encuentren en la zona de riesgo amarillo.

Además, se ha eliminado la cuarentena para los viajeros procedentes de la Unión Europea y, en su lugar, será suficiente presentar una prueba rápida realizada en las 48 horas anteriores al ingreso en Italia. La entrada desde Reino Unido e Irlanda permanecerá suspendida, mientras que los cruceros de barcos italianos podrán reiniciarse.

Por otra parte, el decreto bloquea los viajes entre todas las regiones italianas hasta el 15 de febrero, endurece los criterios que llevan a una zona al nivel naranja o rojo de alerta y crea una nueva zona blanca --la de riesgo más bajo-- para aquellas partes del país que no superen una tasa de incidencia de 50 positivos por 100.000 habitantes.

Entretanto, las autoridades sanitarias italianas han contabilizado 16.146 nuevos contagios de la COVID-19 y 477 fallecidos debido a la enfermedad en las últimas 24 horas, cifras ligeramente inferiores a las notificadas durante la jornada anterior, más de 17.200 casos y 522 muertes.

Así, hasta el momento, 2.352.423 personas se han contagiado de la COVID-19 en Italia, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano han ascendido hasta las 81.325, según los datos recogidos por el diario 'La Repubblica'.

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado la tendencia a la baja en los ingresos hospitalarios. Este viernes 269 personas han requerido hospitalización --415 el viernes--, para un total de 22.841. En cuidados intensivos se ha recibido a 156 personas, mientras que 35 --22 el viernes-- han podido abandonar estas instalaciones. Un total de 2.522 personas permanecen ingresadas en UCI en Italia.

Asimismo, en las últimas 24 horas, 18.979 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, lo que ha elevado el total hasta las 1.713.030.

En otro orden de cosas, Conte ha anunciado que un millón de italianos ya han recibido la vacuna contra la COVID-19. Conte, que ha extendido su "agradecimiento" a los ciudadanos y al sistema de salud italiano "por su extraordinaria respuesta", ha subrayado que Italia mantiene la tasa de vacunación contra la enfermedad más alta de la Unión Europea. "Un hecho alentador. Vamos a seguir adelante manteniendo la guardia alta", ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter.