Publicado 20/05/2020 18:46:24 +02:00CET

Coronavirus.- Italia recupera la tendencia a la baja en muertes y contagios, con Lombardía como principal foco

Coronavirus.- Italia recupera la tendencia a la baja en muertes y contagios, con
Coronavirus.- Italia recupera la tendencia a la baja en muertes y contagios, con - Fabio Ferrari/LaPresse via ZUMA / DPA

El ministro de Justicia supera las dos mociones de censura en su contra en el Senado

ROMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Italia ha recuperado este miércoles la tendencia a la baja tanto en el número de muertos como de nuevos contagios tras un ligero repunte la víspera, sumando en las últimas 24 horas otros 161 fallecidos y otros 665 positivos más, según los datos de Protección Civil.

El país suma hasta la fecha un total de 227.363 casos, de los que actualmente 62.752 siguen activos, 2.377 menos que el martes. En lo que se refiere a la cifra total de fallecidos, se eleva ya a 32.330. Además, otras 2.881 personas han recibido el alta en el último día, por lo que son ya 132.282 los pacientes que han conseguido superar la COVID-19.

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados siguen disminuyendo y en estos momentos son 9.624 (367 menos) mientras que en la UCI hay ingresados 676, 40 menos que el día anterior. Otros 52.452 pacientes están en sus casas en aislamiento asintomáticos o con síntomas leves.

Con estos datos, Italia se mantiene como el tercer país con más víctimas mortales, si bien por número de contagios ha quedado relegado ya a la sexta posición, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins. En lo que se refiere a los pacientes curados, sería el tercero.

La región de Lombardía, en el norte, se mantiene como la más castigada y el principal foco. En el último día, se han registrado 294 nuevos casos y 65 fallecidos, lo que deja el total en 85.775 contagios y 15.662 decesos.

EL MINISTRO DE JUSTICIA MANTIENE EL PUESTO

Entretanto, el Gobierno de Giuseppe Conte ha superado hoy una prueba que podría haber provocado la caída de la coalición gobernante. El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, ha superado las dos mociones de censura presentadas en su contra por la oposición de centro-derecha y por el partido de la antigua ministra Emma Bonino.

El resultado no se daba por garantizado ya que el antiguo primer ministro Matteo Renzi, que lidera el partido Italia Viva que forma parte de la coalición de Gobierno, había dejado abierta la puerta a votar en contra. "Votaremos en contra pero reconocemos al centroderecha y a Bonino que han planteado temas reales", ha señalado antes de la primera votación, justificando que no respaldarían las mociones "por motivos políticos".

"En un país que tiene 32.000 muertos quienes creen en la razón de Estado respetan lo que dice el presidente del Consejo --primer ministro-- si forman parte de la mayoría", ha señalado Renzi, agradeciendo a Conte las "señales importantes" que ha dado pero advirtiéndole de que "aún hay mucho por hacer".

Las críticas contra Bonafede habían venido motivadas por la liberación de varios cientos de prisioneros, incluidos algunos mafiosos, con el fin de aliviar la superpoblación de las cárceles para hacer frente a la pandemia. Además, en las cárceles se produjeron motines, que se saldaron con catorce prisioneros muertos, y la fuga de unos 70 de una prisión en Foggia.

Contador