Publicado 28/02/2021 17:52CET

Coronavirus.- Italia registra 17.400 nuevos casos mientras la tasa de positivos se acerca al 7 por ciento

Archivo - Personas con mascarilla en Milán
Archivo - Personas con mascarilla en Milán - MATTEO BIATTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Italia ha confirmado este sábado 17.455 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país, donde la tasa de positivos, uno de los indicadores que las autoridades observan con más preocupación, se acerca al 7 por ciento.

Con esta cifra, el cómputo global del país transalpino ha ascendido hasta los 2.925.265 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que 97.699 personas han muerto a causa de la COVID-19, 192 más que en el balance anterior --frente a las cerca de 280 del sábado--. Un total de 422.367 casos permanecen activos.

Las autoridades sanitarias italianas han detallado que, durante la jornada, se han realizado 325.404 pruebas diagnósticas de la COVID-19 y el índice de positividad ha aumentado al 6,7 por ciento respecto al 5,8 por ciento de la víspera. Esta tasa es para las autoridades un indicador crucial a la hora de trazar sus planes de respuesta a una enfermedad que ha ido sumando contagios conforme han ido apareciendo mutaciones más virulentas.

Además, 2.231 personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos con COVID-19, un incremento de 15 con respecto a la jornada anterior. Por su parte, 2.405.199 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en Italia, 6.847 este domingo.

Por otro lado, se ha dado a conocer que Italia endurecerá este lunes las medidas de restricción contra el coronavirus en la mayor parte del país con Cerdeña como notable excepción dado el descenso de casos en la isla.

En las regiones del sur de Molise y Basilicata entrará en vigor un bloqueo total, mientras que más al norte, en Las Marcas, así como en las regiones del extremo norte de Lombardía y Piamonte, se aplicarán reglas moderadamente estrictas, según una directiva firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, recogida por 'La Repubblica'.

Mientras tanto, Cerdeña ha experimentado un número de infecciones constantemente bajo, lo que significa que la isla puede levantar las restricciones impuestas por el Gobierno nacional y decidir a nivel local.

Si eso ocurre, sería la primera vez que una región entra en esa categoría, al registrar una tasa de incidencia de menos de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes tres semanas seguidas.

Además, el nuevo gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, está desarrollando un nuevo decreto sobre el coronavirus, y se espera que entre en vigor el 6 de marzo durante un mes.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, había insinuado la posibilidad de reabrir los de cines y teatros a partir del 27 de marzo, con un nuevo conjunto de propuestas entregadas en el Ministerio de Salud.

El plan era abrir lo antes posible, ya que la cultura era "el verdadero motor de la recuperación", según Franceschini. Sin embargo, el experto en salud Giovanni Rezza ha avisado de que las infecciones se estaban extendiendo en las escuelas y pedido mantener los cierres.