Publicado 24/01/2021 18:01

Coronavirus.- Italia registra la cifra de fallecimientos diarios más baja desde finales de diciembre con 299 decesos

Turistas con mascarilla en la Plaza de España de Roma
Turistas con mascarilla en la Plaza de España de Roma - VINCENZO NUZZOLESE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último balance publicado este domingo por el Gobierno italiano que detalla una disminución diaria de los contagios, con 11.600 casos respecto a los 13.331 de la jornada anterior, así como de los decesos, 299 por 488 del sábado, en lo que se trata de la cifra más baja desde el 27 de diciembre.

Así, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud italiano, 2.466.813 personas han contraído la COVID-19 en el país europeo, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano ascienden a 85.461.

Por otro lado, el número de personas ingresadas en cuidados intensivos con la enfermedad aumenta ligeramente: 2.400 pacientes, para un total de 21.309 hospitalizados. Un total de 1.370.449 italianos han recibido la vacuna, 93.600 de ellos también la segunda dosis.

El país registra 499.278 casos activos, mientras que 10.885 personas han sido dadas de alta desde ayer (1.882.074 desde el inicio de la emergencia).

CONTE, ENFURECIDO CON LAS FARMACÉUTICAS

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado duramente este domingo a los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 por la lentitud a la hora de proporcionar el medicamento, lo que incurre a su entender en una "grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos".

Después de que los cofabricantes BioNTech y Pfizer anunciaran la semana pasada retrasos en las entregas, la firma británico-sueca AstraZeneca también ha confirmado que inicialmente entregaría menos dosis de lo acordado a la Unión Europea.

Estos retrasos "van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia", ha hecho saber en un post publicado en su cuenta de Facebook.

"Si se confirmara la reducción del 60 por ciento de las dosis que se distribuirán en el primer trimestre significaría que en Italia se entregarían 3,4 millones de dosis en lugar de 8 millones", ha lamentado el primer ministro, que ya ha dado instrucciones a su ministro de Sanidad, Roberto Speranza para que examine la posibilidad de tomar medidas legales contra las compañías.