Publicado 04/12/2020 18:17

Coronavirus.- Italia registra otros 24.000 casos más y 814 muertos en el arranque de las nuevas medidas

24 November 2020, Italy, Rome: Aperson undergoes a Coronavirus test held by Longo pharmacy in the Vittorio square. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
24 November 2020, Italy, Rome: Aperson undergoes a Coronavirus test held by Longo pharmacy in the Vittorio square. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Italia ha sumado otros 24.000 contagios más al balance que deja la pandemia en el país, donde este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de cara a la Navidad con vistas a evitar en la medida de lo posible una tercera ola.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado otros 24.099 contagios de entre los 206.000 test efectuados y se han registrado otros 814 decesos, un dato inferior al récord de 993 de la víspera.

La cifra de pacientes hospitalizados sigue descendiendo, con otros 572 menos en las últimas horas, lo que deja el total en 31.200, igual que disminuyen los pacientes en la UCI, que son actualmente 3.567, 30 menos. En total, 872.385 personas han superado la COVID-19 en Italia, con otras 25.576 altas en el último día.

Por otra parte, el índice de transmisión a nivel nacional ha caído por primera vez en cinco semanas por debajo de 1, según el último informe del Ministerio de Salud y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), lo que significa que cada paciente contagia a menos de una persona.

"Aunque la presión sobre los servicios sanitarios es aún muy elevada, se observa una mejora de la epidemia en el territorio nacional, con reducción de la velocidad de transmisión, reducción de la incidencia a 14 días y disminución de las hospitalizaciones", resalta el informe.

Entretanto, este viernes ha entrado en vigor el nuevo decreto del Gobierno de Giussepe Conte. En concreto, el Gobierno ha prohibido desplazarse entre regiones entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, mientras que el 25 y el 26 de diciembre y el 1 de enero también estará prohibido desplazarse entre municipios, salvo por exigencias laborales o motivos de salud.

Además, se mantendrá el toque de queda en vigor entre las 22.00 y las 5.00 horas, si bien en Nochevieja se prolongará hasta las 7.00 horas del 1 de enero. Por lo que se refiere a las tiendas, podrán abrir hasta las 21.00 horas, salvo los festivos, mientras que los centros comerciales cerrarán los fines de semana.

Los restaurantes abrirán los días festivos hasta las 18.00 horas, como hasta ahora, mientras que en los hoteles solo será posible ofrecer servicio de habitaciones a partir de esa hora a los huéspedes. Los italianos tampoco podrán trasladarse a su segunda residencia en el periodo navideño.

Por otro lado, los italianos que se trasladen al extranjero por razones turísticas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Italia, igual que los extranjeros que lleguen al país en ese período temporal. Las estaciones de esquí también permanecerán cerradas desde el viernes y hasta el 6 de enero.