Publicado 01/12/2020 18:19

Coronavirus.- Italia suma otros 19.000 casos mientras el Gobierno sopesa las medidas de cara a la Navidad

Un hospital en Nápoles
Un hospital en Nápoles - ESPOSITO/GIACOMINO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Italia ha registrado este martes otros 19.000 contagios, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos días en un momento en que el Gobierno de Giuseppe Conte está discutiendo las medidas que estarán en vigor de cara la Navidad, en particular si se permiten los desplazamientos entre regiones.

Según el Ministerio de Salud, de los 180.000 test realizados en las últimas 24 horas, 19.350 han resultado positivos, mientras que también ha habido otros 785 decesos. Con ello, la pandemia deja en Italia 1.620.901 casos confirmados y 56.361 víctimas mortales.

"El virus no ha cambiado, los datos esperanzadores que vemos dependen de las medidas adoptadas" que han hecho que "el virus circule menos", ha destacado el director general de Prevención del Ministerio, Gianni Rezza. "Si aligeramos las medidas volvemos atrás", ha prevenido, según la cadena pública RAI.

Actualmente, en el país hay casi 780.000 casos activos, incluidos 32.811 personas con síntomas que se encuentran hospitalizadas, 376 menos que la víspera, y 3.663 que están ingresadas en la UCI, con un descenso de 81 en las últimas 24 horas. Por ahora, 784.595 han superado la COVID-19, con otras 27.088 más que han recibido el alta.

El Gobierno tiene previsto presentar este miércoles su nuevo decreto con las medidas que estarán en vigor de cara a las Navidades, para lo cual esta mañana ha mantenido un encuentro con las regiones.

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha defendido que "hay que evitar los desplazamientos entre regiones y mantener el límite de las 22.00 horas para la circulación".

El ministro, que ha presidido el encuentro en el que también han participado el titular de Salud entre otros, se ha mostrado partidario de no introducir cambios. "El toque de queda debería mantenerse a las 22.00 horas también en Nochebuena y en Nochevieja, bares y restaurantes cerrarán a las 18.00 horas en todas las regiones", ha indicado, precisando que el mapa por colores en función del riesgo por contagio se mantendrá y que el periodo de vigencia de las medidas será del 21 de diciembre al 10 de enero.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Salud, Roberto Speranza, que apuesta por "mayores restricciones" para los días festivos. "Tenemos que evitar llegar a enero en una situación complicada", ha defendido, después de que Boccia también haya dejado claro que el objetivo es evitar una "tercera ola".

Sin embargo, fuentes parlamentarias citadas por la agencia Adnkronos han precisado que Conte se habría mostrado dispuesto a sopesar la posibilidad de permitir desplazamientos entre regiones con el fin de facilitar reuniones familiares navideñas.