Publicado 12/02/2021 19:26

Coronavirus.- Italia supera los 93.000 fallecidos a causa de la COVID-19 con cerca de 2,7 millones de contagios

08 February 2021, Italy, Rome: A man receives his dose of the COVID-19 vaccine during a vaccination campaign for people over 80 years of age at the Santa Maria Della Pieta hospital. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
08 February 2021, Italy, Rome: A man receives his dose of the COVID-19 vaccine during a vaccination campaign for people over 80 years of age at the Santa Maria Della Pieta hospital. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Italia ha rebasado este viernes el umbral de los 93.000 fallecidos a causa de la COVID-19, mientras que se acerca ya a las 2,7 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

En concreto, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias italianas, durante la jornada se han constatado 316 fallecidos y 13.908 nuevos positivos. Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 93.045 víctimas mortales y los 2.697.296. Con 305.619 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, la tasa de positividad se ubica en el 4,5 por ciento.

Además, este viernes 16.422 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en Italia, con lo que son ya 2.202.077 los curados en el país transalpino, según los datos recogidos por el diario 'Corriere della Sera'.

También continúa el descenso en las hospitalizaciones por la enfermedad. Actualmente hay 18.736 personas ingresadas en centros sanitarios con la enfermedad, 206 menos que el jueves. En unidades de cuidados intensivos son 2.095, 31 menos que la jornada anterior.

Por otro lado, las autoridades sanitarias italianas han alertado de que uno de cada cinco positivos --el 17,8 por ciento-- es de la variante británica del SARS-CoV-2, según un estudio del Instituto Superior de Salud y el Ministerio de Salud.

Estas cifras están en línea con los porcentajes de presencia de la variante británica del coronavirus en otros países, como por ejemplo Francia, que tiene entre un 20 y un 25 por ciento, o Alemania, donde hay un 30 por ciento. La variante circula principalmente por el centro de Italia, entre Umbría, Marcas, Abruzos y Emilia-Romaña.

El Instituto de la Salud ya ha advertido de que esta mutación, que se transmite con más facilidad, probablemente se convertirá en la dominante. "En cinco o seis semanas, la variante británica podría reemplazar al virus SARS-CoV-2 que ahora circula", ha alertado el presidente del organismo, Silvio Brusaferro, según informa 'La Repubblica'.

LA RESTRICCIÓN A LOS VIAJES, AMPLIADA

Asimismo, el Gobierno de Italia ha ampliado la prohibición de los viajes entre las regiones del país hasta el 25 de febrero. Esta fecha permitirá al nuevo gobierno, encabezado por Mario Draghi, decidir qué camino tomar antes de que expire el decreto que actualmente regula las restricciones adoptadas por la pandemia en el país europeo.

Por lo tanto, el movimiento entre zonas debe producirse por una razón esencial, como trabajo. En el caso de las segunda viviendas la normativa permanece sin cambios: únicamente puede acudir una familia y si la vivienda en cuestión no está habitada.