Publicado 28/04/2020 18:23:16 +02:00CET

Coronavirus.- Italia supera la barrera de los 200.000 contagios y suma otros 382 fallecidos más

Coronavirus.- Italia supera la barrera de los 200.000 contagios y suma otros 382
Coronavirus.- Italia supera la barrera de los 200.000 contagios y suma otros 382 - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA

Conte defiende el desconfinamiento gradual: "No podemos hacer más, nuestra obligación es la salud de todos"

ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Italia se ha convertido en el tercer país en superar la barrera de los 200.000 contagios de coronavirus, después de Estados Unidos y España, y ha sumado en las últimas 24 horas otros 382 fallecidos, una cifra algo superior a la registrada la víspera, según los datos publicados por Protección Civil.

En total, desde que comenzó la pandemia el país ha registrado 201.505 casos del nuevo coronavirus, tras un aumento de 2.091 contagios en el último día, mientras que la cifra de fallecidos asciende ya a 27.359, tras los más de 382 decesos del último día.

Mientras, como en días anteriores, la presión sobre el sistema de salud sigue disminuyendo. Así, actualmente hay 19.723 pacientes hospitalizados, 630 menos que el lunes, mientras que los ingresados en la UCI son 1.863, 93 menos. El resto de los más de 105.000 casos positivos activos --608 menos que el lunes-- se encuentran en sus casas asintomáticos o con síntomas leves.

Por lo que se refiere a los pacientes curados, otros 2.317 han recibido el alta, lo que eleva el total a 68.941, y supone un aumento considerable con los 1.696 que se registraron la víspera.

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el domingo sus planes para una reapertura gradual en Italia tras semanas de confinamiento y de suspensión de las actividades, los cuales han recibido críticas por no considerarse algunos de los aspectos como demasiado claros o por considerarse que en otros se podría ir más lejos, principalmente en lo relativo a la reanudación de la actividad económica.

Así las cosas, un informe efectuado por el comité técnico-científico que asesora al Ejecutivo ha indicado que de producirse el 4 de mayo una reapertura total del país para el mes de junio serían necesarias 151.231 camas de UCI y para final de año 430.866, algo que el sistema de salud italiano no podría asumir ya que aunque durante la pandemia se han ampliado las plazas, estas se sitúan en torno a 9.000, según AdnKronos.

CONTE SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

El propio primer ministro se ha referido a las críticas. "Hemos dado algunos pequeños pasos adelante, para algunos no es suficiente pero no podemos hacer más", ha defendido. "Soy el primero que querría aligerar las medidas pero por ahora tenemos que proceder por ahora así", ha insistido, advirtiendo de que existe "un riesgo muy concreto" de que vuelvan a aparecer focos de contagio.

"Muchos ciudadanos se habrán sentido desilusionados, lo siento, pero nuestro objetivo es tutelar la salud de todos los ciudadanos, no podemos aparcar este objetivo de una semana para otra", ha insistido el primer ministro, recalcando que el Gobierno no puede dejarse llevar por la "improvisación".

Por otra parte, el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, ha anunciado este martes que la aplicación para poder hacer seguimiento de los contactos de personas con coronavirus, Immuni, estará operativa en mayo.

"La 'app' hará saltar la alerta por ejemplo cuando el señor Rossi haya mantenido un contacto estrecho durante más de 15 minutos con una persona positiva", ha explicado en rueda de prensa.

Según Arcuri, que ha defendido las garantías de privacidad de la aplicación, "la alerta llegará a la persona y no al servicio de salud nacional, por lo que será el usuario el que se convierta en protagonista del recorrido sanitario". Asimismo, una vez más, ha reiterado "los riesgos que corremos" con comenzar a abandonar el confinamiento impuesto para frenar la pandemia a partir del 4 de mayo.

Entretanto, Conte ha asistido este martes en Génova a la colocación del último tramo del puente Morandi que se vino abajo el 14 de agosto de 2018 cobrándose la vida de 43 personas. "Esta es una obra símbolo par Italia, de la Italia que sabe volver a ponerse en pie, que se arremanga, de la Italia que no se deja abatir si siquiera por una tragedia como esta", ha defendido.

Las imágenes del derrumbe del viaducto de la autovía "dieron la vuelta al mundo pero hoy quedarán sustituidas por estas, que son las imágenes de la creatividad, de la abnegación y de la maestría italiana", ha reivindicado Conte, que ha apostado igualmente porque "se complete" la depuración de responsabilidades que se inició tras la "tragedia".