Publicado 09/03/2020 22:34

Coronavirus.- Jamenei cancela su discurso por el Año Nuevo persa a causa del brote de nuevo coronavirus

Coronavirus.- Jamenei cancela su discurso por el Año Nuevo persa a causa del bro
Coronavirus.- Jamenei cancela su discurso por el Año Nuevo persa a causa del bro - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha cancelado su discurso por el inicio del Año Nuevo persa (Noruz) en la ciudad de Mashhad (noreste) a causa del brote de nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 240 muertos en el país.

La oficina de Jamenei ha indicado que el acto, previsto para el 20 de marzo, no tendrá lugar, en línea con las "estrictas recomendaciones de las autoridades sanitarias y especialistas" ante el brote del virus.

Así, ha recordado que estas recomendaciones incluyen "evitar cualquier tipo de reunión y evitar los viajes y trasladarse a ciudades para evitar la expansión de la ceremonia".

"El discurso del líder, que se celebra cada año en el primer día del nuevo año (según el calendario iraní) en el santo mausoleo de Imam Reza, no tendrá lugar este año y el líder no viajará a Mashhad", ha señalado.

Por último, la oficina de Jamenei ha expresado su deseo de que la población cumpla con las recomendaciones de las autoridades de cara a la "total erradicación" de la enfermedad", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las autoridades de Irán han anunciado este mismo lunes la liberación temporal de cerca de 70.000 presos para evitar la expansión del nuevo coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 7.000 casos.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por el brote del nuevo coronavirus que se declaró en diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya deja un saldo de más de 3.850 muertos --la mayoría en China-- y más de 100.000 afectados en todo el mundo.