Publicado 12/03/2020 22:13:17CET

Coronavirus.- Jamenei ordena al Ejército de Irán crear una "oficina central de sanidad y tratamiento" por el coronavirus

Coronavirus.- Jamenei ordena al Ejército de Irán crear una "oficina central de s
Coronavirus.- Jamenei ordena al Ejército de Irán crear una "oficina central de s - -/Iranian Supreme Leader/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado este jueves al Ejército la creación de una "oficina central de sanidad y tratamiento" para intentar hacer frente al brote de nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora cerca de 430 muertos en el país.

El edicto ha sido trasladado al jefe del Estado Mayor del Ejército, Mohamad Baqeri, al que ha agradecido los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para hacer frente al brote, si bien ha resaltado que "es necesario que estos servicios sean organizados en forma de una oficina central de sanidad y tratamiento".

"Además de establecer estas instalaciones de tratamiento como hospitales de campaña y enfermerías, debe centrarse en la prevención de una mayor expansión de la enfermedad a través de todos los medios disponibles", ha agregado.

Jamenei ha subrayado que "dado que hay especulaciones en torno a que este incidente --en referencia al coronavirus-- pueda ser un 'ataque biológico', esta medida puede servir como un simulacro biológico que se sumaría al potencial nacional y la fortaleza (del país)".

Las autoridades han ordenado además durante la jornada el cierre del metro de la ciudad de Isfahán, la tercera más grande del país, a partir del fin de semana para intentar hacer frente al virus.

El alcalde de Isfahán, Godratolá Noruzi, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que el metro de la ciudad, de dos millones de habitantes, cerrará sus puertas el sábado hasta nuevo aviso.

Durante la jornada, el Banco Central de Irán ha solicitado un préstamo de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir el brote de coronavirus.

El gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati, ha informado en Instagram de la petición planteada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Teherán no había recurrido a este organismo en más de medio siglo.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4.600 muertos a nivel mundial, con más de 3.170 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en la mayoría de los países del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Contador