Publicado 05/03/2021 13:11CET

Coronavirus.- Japón amplía hasta el 21 de marzo el estado de emergencia en Tokio y otras tres prefecturas

Archivo - 21 January 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga answers questions during a Lower House's plenary session at the National Diet. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 21 January 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga answers questions during a Lower House's plenary session at the National Diet. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha anunciado este viernes que ampliará hasta el próximo 21 de marzo el estado de emergencia vigente en las prefecturas de Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa que iba a expirar este domingo, dada la situación de casos de coronavirus en las zonas afectadas, donde viven unos 36 millones de personas.

Bajo estas circunstancias, bares y restaurantes de las cuatro prefecturas cerrarán sus puertas a las 20.00 y no se recomienda a la población que salga sin necesidad.

El Consejo de Ministros japonés ha decidido extender las restricciones a pesar de que la media semanal de casos diarios en Tokio se ha situado este viernes en los 274, muy por debajo del umbral de 500 recomendadas por los expertos sanitarios para declarar el estado de emergencia.

No obstante, el primer ministro atiende así la petición de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que ha había pedido la extensión de la emergencia para evitar un repunte de contagios.

Además, expertos en salud han estado particularmente preocupados por la continua tensión en los hospitales, y Toshio Nakagawa, director de la Asociación Médica de Japón, ha avisado de que las dificultades en la atención podrían obstaculizar la campaña de vacunación en el país --especialmente tardía en comparación a otras economías de primer nivel, ya que empezó en febrero--.

La medida pretende consolidar además el descenso de contagios en el país con vistas a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este verano, a pesar de que la opinión pública permanece abrumadoramente en contra.

Una encuesta de la agencia oficial de noticias Kiodo News, realizada el mes pasado, revelaba que más del 80 por ciento de los encuestados creen que los Juegos deberían posponerse nuevamente o cancelarse por completo.