Publicado 14/05/2021 13:08

Coronavirus.- Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia a otras tres prefecturas antes de los JJOO

Archivo - Una mujer con mascarilla recorre en bicicleta una calle de Tokio
Archivo - Una mujer con mascarilla recorre en bicicleta una calle de Tokio - James Matsumoto/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes la ampliación del estado de emergencia decretado a causa de la pandemia de COVID-19 a otras tres prefecturas del país, un movimiento sorpresivo que se produce en medio de un aumento en los contagios antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para este verano.

En concreto, Hokkaido, Okayama e Hiroshima estarán bajo restricciones más estrictas desde este domingo hasta el 31 de mayo, ha detallado el ministro japonés a cargo de la lucha contra el coronavirus, Yasutoshi Nishimura. Se suman así a otras seis zonas del país, incluidas Tokio y Osaka.

"Será difícil mejorar la situación a menos que tomemos las medidas más fuertes posibles", ha señalado Satoshi Kamayachi, miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Médica de Japón, que participa en el panel de expertos que asesoran al Gobierno nipón por la pandemia, según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

En las áreas en las que rige el estado de emergencia, los restaurantes tienen que cerrar a las 20.00 horas (hora local), mientras que los locales que sirven bebidas alcohólicas y ofrecen servicios de karaoke deben permanecer cerrados por completo.

Por su parte, instalaciones comerciales de gran tamaño tienen que cerrar sus puertas temporalmente o más temprano. Además, el aforo en conciertos y eventos deportivos se ha rebajado hasta las 5.000 personas o el 50 por ciento de capacidad de la instalación donde se lleven a cabo.

Los contagios de COVID-19 han aumentado de forma sostenida en todo el país en las últimas semanas, con la cifra de casos diarios sobrepasando los 6.000 por tercer día consecutivo este jueves. Hasta el momento, las autoridades sanitarias niponas han contabilizado más de 667.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 11.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.