Publicado 09/09/2021 06:57CET

Coronavirus.- Japón ampliará el estado de alarma en 19 prefecturas hasta finales de septiembre

Archivo - 20 July 2021, Japan, Tokyo: A volunteer sits next to a sign warning of COVID-19 countermeasures ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games set to place place between 23 July until 08 August 2021. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa
Archivo - 20 July 2021, Japan, Tokyo: A volunteer sits next to a sign warning of COVID-19 countermeasures ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games set to place place between 23 July until 08 August 2021. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa - Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El panel asesor de expertos ha dado el visto bueno al plan del Gobierno de Japón para la extensión del estado de alarma por coronavirus en 19 prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, hasta finales del mes de septiembre.

Este grupo de expertos a discutido el nuevo plan del Ejecutivo en una reunión llevada a cabo este jueves, por lo que ahora el estado de emergencia estará vigente para 21 prefecturas cuando, en un principio, estaba programado para finalizar el 12 de septiembre, según informa la radiotelevisión japonesa NHK.

Según este nuevo plan, el estado de emergencia en Miyagi y Okayama será remplazado por medidas de 'cuasi-emergencia' hasta el 30 de septiembre. Este tipo de restricciones, que se aplican actualmente a doce prefecturas, continuarán en seis hasta final de mes y se levantan en Toyama, Yamanashi, Ehime, Kochi, Saga y Nagasaki.

De este modo, los cambios en el estado de alarma japonés colocarían a 19 prefecturas en estado de emergencia y a otras ocho bajo medidas de cuasi-emergencia, algo más laxas.

Por su parte, el ministro encargado de la gestión de la pandemia, Nishimura Yasutoshi, ha explicado que el sistema médico sigue muy tensionado en todas las prefecturas que actualmente se encuentran bajo el estado de emergencia, a excepción de Miyagi y Okayama.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno continuará pidiendo a la gente que reduzca sus salidas a lugares concurridos e instará a los responsables de grandes instalaciones comerciales a controlar el número de visitantes, a la par que se promoverá, aún más, el teletrabajo.

Nishimura ha trasladado la importancia de reforzar el sistema sanitario y médico, así como de asegurar de que los nuevos casos sigan una tendencia a la baja. Para ello ha pedido la cooperación continua de la sociedad y ha expresado el compromiso del Ejecutivo para reducir el número de infecciones y aliviar la carga sobre el sistema de salud del país.

Este plan aún deberá ser ultimado en una reunión del grupo de trabajo del Gobierno este jueves por la noche. Más tarde, el primer ministro Suga Yoshihide explicará a la ciudadanía esta decisión en una conferencia de prensa.

Contador