Publicado 28/04/2021 15:45

Coronavirus.- Japón crea un "pasaporte de vacunación" para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia

Archivo - Una mujer con mascarilla recorre en bicicleta una calle de Tokio
Archivo - Una mujer con mascarilla recorre en bicicleta una calle de Tokio - James Matsumoto/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este miércoles la creación de un pasaporte de vacunación contra la COVID-19 para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia de coronavirus.

Fuentes gubernamentales han indicado que los pasaportes en cuestión funcionarán de forma digital a través de aplicaciones móviles que permitirán escanear un código QR en el aeropuerto antes de coger un vuelo o entrar en otro país.

Las autoridades buscan así reanudar los viajes, especialmente los de negocios, que se han visto suspendidos por el coronavirus, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

El ministro a cargo de la campaña de vacunación nipona, Taro Kono, ya había explicado el mes pasado que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de introducir un sistema de este tipo si se veía presionado por otros países.

Sin embargo, el propio Kono alertó en el pasado de que este tipo de "pasaportes" podrían resultar discriminatorios para aquellas personas que no pueden vacunarse. Por ello, las autoridades han optado por permitir que se introduzcan también datos sobre resultados negativos de test de COVID-19.

La aplicación en cuestión estará vinculada al Sistema de Vacunación del país, una base de datos en la que aparecen los inmunizados. Por el momento han sido vacunadas algo menos de 1 millón de personas en Japón.