Publicado 17/08/2021 15:52CET

Coronavirus.- Japón extiende el estado de emergencia en Tokio hasta el 12 de septiembre y añade otras siete áreas

Archivo - Imagen de archivo de una calle de Japón.
Archivo - Imagen de archivo de una calle de Japón. - RODRIGO REYES MARIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la extensión del estado de emergencia impuesto por la pandemia de COVID-19 en Tokio hasta el 12 de septiembre, al tiempo que lo ha ampliado a otras siete áreas.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha incluido a las regiones de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka en la medida, que iba a expirar el 31 de agosto, desde este viernes. Estas regiones ya se encontraban en un estado de cuasi emergencia y, como consecuencia, la emergencia cubrirá 13 prefecturas japonesas.

La extensión significa que los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, lo harán bajo esta medida. Los organizadores de la cita ya acordaron el lunes celebrar los eventos sin casi público, como ya sucediera con los Juegos Olímpicos.

De forma paralela, ha advertido de que Japón experimenta un incremento "sin precedentes" en las cifras de la pandemia. Según el mandatario, proporcionar atención médica es la "prioridad" del Gobierno japonés, según ha recogido la agencia de noticias Kiodo News.

Mientras, el ministro nipón a cargo de la respuesta a la pandemia, Yasutoshi Nishimura, ha avisado de que los hospitales del país se encuentran en una situación "extremadamente grave", sobre todo los de las áreas circundantes de Tokio. Por ello, ha apuntado a la necesidad de implantar nuevas medidas restrictivas que aseguren que puede proporcionarse atención médica a aquellos que lo necesiten.

Bajo el estado de emergencia, los bares y restaurantes que sirven alcohol o en los que hay karaoke permanecen cerrados, mientras que aquellas instalaciones en las que no se sirve alcohol deben bajar la persiana a las 20.00 horas, so pena de posibles multas. Empresarios se han quejado de que han tenido que cerrar sus negocios sin la suficiente ayuda económica del Gobierno.

La situación de la pandemia en Japón se ha deteriorado debido a la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. En Tokio, el epicentro de la pandemia en el país asiático, el Ministerio de Salud notificó más de 4.300 contagios y ocho muertes atribuibles a la enfermedad el lunes.