Publicado 01/10/2021 11:12CET

Coronavirus.- Japón levanta el estado de emergencia nacional por coronavirus tras seis meses en vigor

Archivo - Imagen de archivo de una calle de Japón.
Archivo - Imagen de archivo de una calle de Japón. - RODRIGO REYES MARIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Japón ha levantado este viernes el estado de emergencia nacional contra el coronavirus que permanecía en vigor desde abril, el tercero declarado desde el inicio de la pandemia y uno que ha abarcado la práctica totalidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en un momento en que los contagios diarios han regresado a las cifras de julio, previas a la celebración de estos grandes eventos deportivos.

"Nuestra batalla contra COVID-19 entrará en una nueva fase", ha explicado la oficina del primer ministro japonés, Yoshihide Suga. "De cara al futuro, el Gobierno seguirá actuando en unidad con el objetivo de implementar medidas para hacer frente a la propagación al mismo tiempo que nos preparamos para la próxima ola de infecciones", ha añadido.

Empresas como restaurantes y parques temáticos, ya se están preparando para un repunte de clientes. Bajo el estado de emergencia, los habitantes de las prefecturas afectadas habían recibido la recomendación de no acudir a lugares concurridos, mientras que a los restaurantes y bares se les había pedido que cerraran a las 20.00 y no sirvieran alcohol.

El Gobierno continuará durante aproximadamente un mes pidiendo a los restaurantes y otros establecimientos de comida que cierren a las 20.00, pero las autoridades han matizado que aquellos establecimientos que tomen las suficientes medidas contra el virus pueden operar hasta las 21.00. En Tokio, el Gobierno metropolitano ha decidido que los establecimientos pueden servir alcohol si reciben la certificación para sus medidas anti-COVID.

Los contagios han estado disminuyendo desde que alcanzaron un récord nacional diario de 25,867 casos el 20 de agosto. Este pasado jueves se reportaron 1.576 casos durante las últimas 24 horas en todo el país; las últimas cifras de una pandemia que ha dejado 17.664 fallecidos y más de 1,7 millones de casos en Japón desde su aparición.

Contador