Publicado 18/03/2021 12:28CET

Coronavirus.- Japón levantará este domingo la emergencia por la pandemia de COVID-19 en Tokio

11 March 2021, Japan, Tokyo: People wearing masks cross the famous scramble intersection near Shibuya Station in Tokyo. Photo: James Matsumoto/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
11 March 2021, Japan, Tokyo: People wearing masks cross the famous scramble intersection near Shibuya Station in Tokyo. Photo: James Matsumoto/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - James Matsumoto/SOPA Images via / DPA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha trasladado este jueves su intención de poner fin este domingo al estado de emergencia declarado por la pandemia de COVID-19, como ya se había avanzado, ante una disminución de los contagios por la enfermedad y de la presión hospitalaria.

La decisión llega después de que el primer ministro, Yoshihide Suga, aludiera a la necesidad de revivir la economía en el marco de la pandemia, a pesar de que las autoridades japonesas temen que una relajación de las restricciones pueda conllevar un resurgimiento de los casos en la capital del país.

En este sentido, Suga ha señalado en una sesión parlamentaria que es "extremadamente importante" que la ciudadanía "no sea complaciente", según ha recogido la agencia de noticias nipona Kiodo.

Además de en Tokio, el estado de emergencia se levantará en las prefecturas de Chiba y Saitama y en el barrio de Kanagawa, las últimas zonas del país bajo esta medida. Tokio y su región circundante permanecía bajo el estado de emergencia desde principios de enero.

Entre las restricciones vigentes en el marco de la normativa, destacan que los bares y restaurantes debían cerrar a las 20.00 horas (hora local), la ciudadanía debía evitar salir de casa por motivos innecesarios y las empresas tenían que priorizar el teletrabajo, siempre que fuera posible. Asimismo, la asistencia a eventos masivos, como conciertos, estaba limitada a no más de 5.000 personas.

Los contagios disminuyeron desde que se impusieron las restricciones, pero esta disminución ha tocado fondo e, incluso, se registran aumentos en algunas prefecturas, incluida Tokio, que confirmó 409 nuevos contagios el miércoles, su cifra más alta desde el 18 de febrero.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias niponas han registrado más de 452.000 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 8.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Contador