Publicado 25/08/2021 12:03CET

Coronavirus.- Japón pone a ocho regiones más bajo estado de emergencia para contener la pandemia

Archivo - 20 July 2021, Japan, Tokyo: A volunteer sits next to a sign warning of COVID-19 countermeasures ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games set to place place between 23 July until 08 August 2021. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa
Archivo - 20 July 2021, Japan, Tokyo: A volunteer sits next to a sign warning of COVID-19 countermeasures ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games set to place place between 23 July until 08 August 2021. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa - Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha acordado este miércoles ampliar a ocho prefecturas más el estado de emergencia que ya está en vigor en varias regiones, entre ellas Tokio, para contener la pandemia de COVID-19, en un momento en el que el país asiático registra datos inéditos de contagios y casos graves.

La medida, que ya rige en 13 prefecturas, se extenderá a partir del viernes a Hokaido, Miyagi, Gifu Aichi, Mie, Dhiga, Okayama e Hiroshima, en principio hasta el 12 de septiembre. El estado de emergencia implica un adelanto en el cierre de la hostelería y límites en el aforo de establecimientos comerciales.

La ampliación de estos controles ya se daba por sentado desde hace días, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha sido acordada formalmente en una reunión encabezada por el primer ministro, Yoshihide Suga. El ministro responsable de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, ha admitido que la situación es "muy grave".

Las autoridades sanitarias registran hasta más de 20.000 casos de COVID-19 cada 24 horas. Solo este miércoles, Tokio ha notificado más de 4.200 nuevos positivos, lo que amenaza con agudizar la presión en unos hospitales cada vez más saturados por el ingreso de nuevos pacientes.

El repunte de la pandemia coincide con la reciente celebración de los Juegos Olímpicos y con los Juegos Paralímpicos ya en marcha y añade más presión al Gobierno de Suga, que registra un nivel de aprobación del 31,8 por ciento, el más bajo desde el cambio del Ejecutivo en septiembre de 2020, informa la agencia Kiodo.