Publicado 13/08/2021 12:35CET

Coronavirus.- Japón registra por primera vez más de 20.000 casos de COVID-19 en un día

V ista general de Tokio con los aros olímpicos
V ista general de Tokio con los aros olímpicos - YUICHI YAMAZAKI/GETTY IMAGES

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Japón han notificado este viernes más de 20.000 nuevos casos de COVID-19, un balance diario inédito desde el inicio de la pandemia y que llega acompañado de otro récord en Tokio, donde se ha disparado la presión hospitalaria.

En concreto, en el conjunto del país se han registrado 20.293 positivos adicionales, lo que eleva el acumulado total por encima de los 1,1 millones. Más de 5.700 contagios corresponden a Tokio, que pese a estar bajo estado de emergencia nunca antes había alcanzado estas cifras.

"Nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, equivale a un desastre", ha advertido la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una comparecencia pública recogida por la cadena NHK. Así, ha pedido a la población que extreme las precauciones "para proteger su vida".

Más de la mitad de las camas de la capital reservadas para pacientes graves de COVID-19 están ya ocupadas y en los últimos días se han confirmado derivaciones de pacientes a otras prefecturas. Las más afectadas por esta nueva ola son las de Tokio y varias aledañas, así como Osaka y el archipiélago de Okinawa.

Esta escalada llega entre dos citas clave para el país asiático, ya que tras el reciente final de los Juegos Olímpicos se acercan ya los Paralímpicos, que arrancarán el 24 de agosto con medidas de control similares a las de sus predecesores.