Publicado 19/06/2020 18:53

Coronavirus.- Japón retira las alertas de viaje y levanta las medidas de restricción en Tokio para reactivar la economía

Coronavirus.- Japón retira las alertas de viaje y levanta las medidas de restric
Coronavirus.- Japón retira las alertas de viaje y levanta las medidas de restric - Viola Kam/SOPA Images via ZUMA W / DPA

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Japón han retirado este viernes las alertas de viaje emitidas con motivo de la pandemia de coronavirus y han levantado las medidas de restricción en Tokio, la capital del país, por lo que los comercios pueden reabrir sus puertas en un intento por reactivar la economía.

Tokio, de 14 millones de habitantes, podrá ahora reabrir salas de concierto y clubes nocturnos, según informaciones de la cadena CNA. "Debemos aumentar el nivel de actividades económicas y sociales", ha indicado el primer ministro, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en la que ha explicado los planes de reapertura.

Asimismo, el Gobierno ha informado de que se permitirá la entrada de extranjeros en el país, si bien en un inicio solo se permitirá el ingreso de unas 250 personas diarias provenientes de países con bajos niveles de contagio, como Vietnam y Tailandia.

El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha manifestado que el riesgo de infección no se puede reducir a cero, pero ha recalcado la importancia de "establecer un nuevo modo de vida que permita aumentar las actividades socioeconómicas sin dejar de controlar el riesgo de contagio".

No obstante, la retirada de estas medidas ha suscitado críticas, especialmente después de que Tokio haya registrado otros 35 casos de coronavirus en el último día, lo que sitúa en 5.709 la cifra de infectados desde que comenzó la pandemia.

Solo en la última semana se constataron 238 casos, muchos de ellos vinculados a la vida nocturna y clubes de Tokio, que han tenido que cerrar de nuevo temporalmente para controlar la expansión del virus.