Publicado 31/05/2021 13:14

Coronavirus.- Japón trata de acelerar su plan de vacunación antes de los Juegos Olímpicos

24 May 2021, Japan, Tokyo: A truck with the note "N501Y Coronavirus variation is spreading, please refrain from going outside!" drives around Shibuya Station in Tokyo. Four of these trucks organized by the Tokyo City Government to inform the public on t
24 May 2021, Japan, Tokyo: A truck with the note "N501Y Coronavirus variation is spreading, please refrain from going outside!" drives around Shibuya Station in Tokyo. Four of these trucks organized by the Tokyo City Government to inform the public on t - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Japón avanzan contrarreloj en su plan de vacunación contra el coronavirus, que se mantiene en un nivel considerablemente más bajo que el de otros países desarrollados mientras crece el temor en el sector médico nipón a los posibles efectos colaterales de los Juegos Olímpicos.

El plan de inmunización se centró inicialmente en los trabajadores sanitarios y en abril se amplió a las personas mayores de 65 años. La siguiente fase planteaba inicialmente inocular el fármaco a los empleados de centros de mayores y seguir con enfermos de riesgo, pero el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, anunció el domingo que se seguiría directamente por menores de 65 años, dando prioridad eso sí a las personas con enfermedades.

Según los datos del Gobierno japonés, apenas un 6 por ciento de personas han recibido en Japón una dosis de la vacuna, lejos de los datos de países como Israel, donde ya han recibido una inyección más de seis de cada diez ciudadanos. En España la tasa ronda el 40 por ciento, mientras que en Corea del Sur, en cierta medida equiparable a Japón, se sitúa ya por encima del 10 por ciento, según el portal Our World in Data.

En Tokio y Osaka, la semana pasada abrieron dos macrocentros de vacunación gestionados por las Fuerzas Armadas y que, en principio, funcionarán durante tres meses. Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando han alcanzado su pleno rendimiento: 10.000 inyecciones diarias en el caso de las instalaciones de Tokio y 5.000 en el de Osaka, según la agencia de noticias Kiodo.

Estos esfuerzos coinciden con la inminencia de los próximos Juegos Olímpicos, que tras aplazarse en 2020 por la pandemia de COVID-19 finalmente comenzarán el próximo 23 de julio. Tokio, principal sede de esta cita, se mantiene en estado de emergencia en medio de los temores a una cuarta ola.

La prefectura de la capital es una de las nueve regiones sobre las que rige esta media excepcional, que el Gobierno decidió prorrogar el pasado viernes. Las últimas directrices establecen el estado de emergencia hasta el 20 de junio, solo un mes antes del inicio de la cita deportiva.