Publicado 29/05/2020 10:55

Coronavirus.-La JEP toma medidas para que las víctimas del conflicto en Colombia no se confundan con las del coronavirus

Coronavirus.-La JEP toma medidas para que las víctimas del conflicto en Colombia
Coronavirus.-La JEP toma medidas para que las víctimas del conflicto en Colombia - GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha adoptado medidas para evitar que los cadáveres de las víctimas del conflicto armado se confundan con los de las personas fallecidas por coronavirus, según ha informado este viernes Blu Radio.

De momento, las medidas se centran en el cementerio de Dabeiba, en Antioquia (norte), donde la JEP ya ha recuperado los restos mortales de 54 personas que serían víctimas de los 'falsos positivos', como se conoce popularmente en Colombia a los civiles ejecutados por militares y policías pero presentados como insurgentes caídos en combate.

El temor de la JEP, según ha podido saber la emisora colombiana, es que los cadáveres de las víctimas de la guerra "sean movidos, exhumados, trasladados o reubicados" durante la emergencia por la COVID-19.

La JEP es la justicia transicional ideada en el acuerdo de paz que se firmó en 2016 con las FARC para procesar a todos los actores del conflicto armado responsables de delitos graves con sanciones alternativas y penas de cárcel menores siempre que aporten verdad sobre los crímenes cometidos.

Por ello, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SAR) de la JEP ha solicitado a las autoridades de Dabeiba, incluidas las religiosas, que le entreguen los planes para la gestión de los cadáveres de las víctimas del coronavirus.

Así, el Gobierno municipal tendrá que dar información detallada sobre la población local y los contagiados y fallecidos por el virus, actualizándola al menos cada quince días, mientras que el cementerio tendrá que indicar si ha dispuesto una zona especial para los muertos por COVID-19.

En concreto, la JEP ha reclamado al cementerio que precise los protocolos adoptados "para la protección, el registro, la conservación, la disposición y la custodia de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados no reclamados".

En función de la información aportada por estas instituciones y de la evaluación que haga de la misma, la SAR podría ordenar medidas de protección especiales para evitar que los cadáveres sean manipulados, de acuerdo con Blu Radio.

Colombia, con 25.406 casos y 855 muertes, declaró una cuarentena nacional que rige desde el pasado 25 de marzo y que ha comenzado a flexibilizarse en mayo para amortiguar el impacto económico de la pandemia.