Publicado 29/03/2021 17:40CET

Coronavirus.- J&J acuerda el suministro de 400 millones de vacunas con la Unión Africana

Gente con mascarilla en una cola para el reparto de comida en Johannesburgo, Sudáfrica
Gente con mascarilla en una cola para el reparto de comida en Johannesburgo, Sudáfrica - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Johnson & Johnson ha alcanzado un acuerdo con la Unión Africana para el suministro de 400 millones de vacunas contra el coronavirus hasta finales del año próximo, un hito que permitirá avanzar en la vacunación en África, el continente con un menos porcentaje de inmunización.

La empresa estadounidense entregará 220 millones de dosis de su vacuna monodosis a los 55 países que integran la organización panafricana a en el tercer trimestre de 2021. Otros 180 millones se entregarán a partir del año próximo.

La Unión Africana ha suscrito ya acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y la farmacéutica rusa fabricante de la vacuna Sputnik V.

"Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo y nos hemos comprometido a ofrecer un acceso equitativo y global a las nuevas vacunas COVID-19", ha explicado el director ejecutivo de J&J, Alex Gorsky, en un comunicado.

La vacuna de J&J ha iniciado el proceso de autorización en varios países y podría ser especialmente valiosa en regiones con población muy dispersa, como el continente africano, donde viven más de 1.000 millones de personas. Además puede almacenarse en un refrigerador convencional, no como la de Pfizer, que requiere de muy bajas temperaturas.

Sudáfrica ya ha comenzado a administrar la vacuna de J&J a su personal sanitario como parte de un ensayo clínico y el país podría ser uno de los grandes fabricantes mundiales de la vacuna tras el acuerdo con la farmacéutica Aspen.

Por otra parte, Pfizer ha pedido que sean los ministros de Sanidad y Finanzas de Sudáfrica, Zweli Mkhize y Tito Mboweni, los que firmen personalmente el acuerdo de suministro de vacunas para blindar a la compañía de posibles demandas, según se ha sabido este lunes.

Mkhize ha explicado en una carta remitida a Mboweni que Pfizer no ha quedado satisfecha con una posible firma del director nacional de Sanidad. Una vez firmada, las vacunas llegarán en un plazo de dos semanas. La agencia de noticias Bloomberg ha tenido acceso a la carta.

Sudáfrica es el país más afectado de África por la COVID-19, con más de 1,5 millones de casos confirmados y casi 53.000 muertes. Hasta el momento solo se ha vacunado a 231.605 personas dentro del ensayo de J&J.

Contador