Publicado 02/06/2021 15:58CET

Coronavirus.- Johnson insiste en que "ningún dato" sugiere retrasar la desescalada en Reino Unido pero pide "cautela"

02 June 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson exits 10 Downing Street before welcoming The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary-General Jens Stoltenberg. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
02 June 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson exits 10 Downing Street before welcoming The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary-General Jens Stoltenberg. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido este miércoles en que "ningún dato" relacionado con la pandemia de COVID-19 sugiere el último paso de la desescalada de Reino Unido, previsto para el 21 de junio, tenga que retrasarse, aunque ha pedido "cautela" a la ciudadanía.

El Gobierno británico tiene previsto que el cuarto paso de la 'hoja de ruta' británica para la relajación de las restricciones signifique el fin de todos las limitaciones a los contactos sociales en el país europeo, a la luz de una evidente mejora de la situación epidemiológica.

Reino Unido no constató el martes ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia, después de haber contabilizado cerca de 2.000 decesos diarios durante semanas. No obstante, y tras una estabilización en el número de contagios diarios, la propagación de la variante india ha ocasionado un repunte en los casos que las autoridades sanitarias británicas notifican diariamente. Por ello, multitud de expertos han solicitado estos días al Ejecutivo de Johnson que reconsidere la fecha para culminar la desescalada.

"No veo nada en los datos en este momento que signifique que no podamos avanzar hacia adelante con el cuarto paso de la reapertura el 21 de junio", ha trasladado Johnson desde Downing Street, mostrándose "positivo" acerca de las perspectivas de desescalada, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.

"Pero tenemos que ser cautos porque no hay duda de que las tasas de infección muestran un incremento", ha agregado, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo ha previsto la desescalada en base a los datos de infección por coronavirus. Así, ha pedido "averiguar" en qué medida el programa de vacunación británico ha protegido a la población.

La mejora de la situación de la pandemia en Reino Unido se ha achacado al rápido avance de su plan de inmunización. Hasta el momento, más de 39,4 millones de personas ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país --el 74,9 por ciento de la población--, mientras que más de 25,7 millones han sido inoculados también con la segunda --el 48,9 por ciento--.

En total, las autoridades sanitarias británicas han notificado más de 4,4 millones de contagios, incluidas más de 127.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

Contador