Publicado 22/02/2021 17:41

Coronavirus.- Johnson presenta su 'hoja de ruta' para levantar las restricciones por la pandemia de forma "irreversible"

17 February 2021, United Kingdom, Cwmbran: UK Prime Minister Boris Johnson visits a vaccination centre at Cwmbran Stadium. Photo: Geoff Caddick/PA Wire/dpa
17 February 2021, United Kingdom, Cwmbran: UK Prime Minister Boris Johnson visits a vaccination centre at Cwmbran Stadium. Photo: Geoff Caddick/PA Wire/dpa - Geoff Caddick/PA Wire/dpa

Apunta a que todas las medidas preventivas pueden terminar el 21 de junio

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado este lunes su 'hoja de ruta' para levantar las restricciones vigentes en Reino Unido por la pandemia de COVID-19 de forma "irreversible", aunque el proceso se llevará a cabo "con cautela".

Johnson ha esbozado su plan en la Cámara de los Comunes y ha detallado que consta de cuatro fases. Además, habrá unas cinco semanas entre cada uno de los pasos, cuatro para recolectar datos sobre el impacto de aligerar limitaciones y una para informar a la ciudadanía sobre qué va a ocurrir a continuación. En este sentido, ha hecho hincapié en que su enfoque estará basado en los datos, no en las cifras de muertes por COVID-19.

Así, según ha recogido la prensa británica, el 'premier' ha confirmado que las escuelas reabrirán en Reino Unido desde el 8 de marzo y también regresarán a las clases presenciales los estudiantes universitarios que requieran enseñanza práctica en instalaciones especializadas y evaluaciones presenciales. En este primer paso también se podrán reunir personas en grupos de dos en el exterior.

A partir del 29 de marzo se posibilitará que un máximo de seis personas o no más de dos núcleos familiares puedan reunirse en exteriores. "Ya no se pedirá legalmente a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios", ha dicho Johnson, pero ha avisado de que muchas de las restricciones actualmente vigentes continuarán en pie, como el teletrabajo y la restricción de los viajes al mínimo.

Después, desde el 12 de abril, negocios, peluquerías, gimnasios e instalaciones que operan en interiores podrán volver a realizar sus labores.

La siguiente fase no comenzará antes del 17 de mayo. Aquí, la mayoría de las restricciones a la hora de reunirse en el exterior se aligerarán y los pubs y los restaurantes podrán volver a operar en interiores. Asimismo, podrán reabrir áreas de juegos, cines y teatros. En general se permitirán todo tipo de eventos, pero estarán sujetos a la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de la COVID-19.

Si puede respetarse el plan, la última fase dará inicio el 21 de junio y conllevará el relajamiento de todas las restricciones enfocadas en el contacto social. Por ejemplo, según Johnson, podrán volver a celebrarse grandes eventos, como bodas.

Todas las fechas propuestas dependen de análisis que tendrán que realizarse en cuatro campos: población objetivo de recibir la vacuna contra la COVID-19, si la vacuna reduce el número de muertes y hospitalizaciones por la COVID-19 y la presión sobre el sistema sanitario británico.

El 'premier' ha avanzado que, el mes próximo, el Gobierno británico publicará un plan para enfrentarse a brotes de COVID-19 locales y a las variantes del SARS-CoV-2 que preocupan a las autoridades sanitarias. Por último, ha recalcado la necesidad de que la ciudadanía sea "cautelosa", aunque ha reconocido que "el final está a la vista".

El Ministerio de Salud británico ha informado este lunes de 10.641 nuevos contagios de COVID-19 y 178 fallecimientos. Estas cifras han elevado el cómputo global de Reino Unido hasta las 4.126.150 personas contagiadas y las 120.757 víctimas mortales. Mientras, más de 17,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y más de 624.000 han sido inoculadas también con la segunda.