Publicado 22/03/2021 13:04CET

Coronavirus.- Johnson se reunirá el jueves con los líderes de la UE para prevenir el "nacionalismo de vacunas"

19 March 2021, United Kingdom, London: British Prime Minister Boris leaves Westminster Bridge Vaccination Centre in St Thomas' Hospital, after receiving the first dose of AstraZeneca vaccine against Covid-19. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa
19 March 2021, United Kingdom, London: British Prime Minister Boris leaves Westminster Bridge Vaccination Centre in St Thomas' Hospital, after receiving the first dose of AstraZeneca vaccine against Covid-19. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa - Aaron Chown/PA Wire/dpa

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, discutirá este jueves con los líderes de la Unión Europea para instarles a rechazar cualquier propuesta para bloquear las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 al país y prevenir el "nacionalismo de vacunas".

En concreto, está previsto que los líderes europeos se reúnan mediante videoconferencia para discutir la vacunación contra la enfermedad del bloque y el repunte de los contagios en varios estados miembro. Se espera que Johnson contacte con los líderes de la UE antes de la cumbre virtual, según ha informado el diario 'The Financial Times'.

Cuestionada sobre qué mensaje dará Johnson a los Veintisiete, la secretaria de Estado de Salud británica, Helen Whately, ha declarado a Sky News que se pretende "recordar a la Unión Europea los compromisos que ha adquirido".

"Particularmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió con el primer ministro a que la Unión Europea no impediría a las empresas cumplir sus obligaciones contractuales de suministrar vacunas, y la UE debe respetar absolutamente ese compromiso", ha agregado.

"El nacionalismo de vacunas, la amenaza de especular sobre limitar el suministro, no hacen ningún bien a nadie", ha continuado, remarcando que "lo importante" es que el bloque, Reino Unido y el resto de países del mundo "trabajen juntos para maximizar el suministro y la producción de las vacunas". "Esto es una cosa que es del interés de todos", ha remachado.

Von der Leyen ha insistido durante el fin de semana en que la UE tiene el poder de "prohibir" la exportación de dosis de la vacuna, destacando que "ese es un mensaje para AstraZeneca". Este mensaje se suma a varios similares lanzados durante los últimos meses, ya que la Unión Europea no alcanza la cifra del fármaco producido por AstraZeneca y Oxford que esperaba.

Contador