Publicado 18/04/2020 02:11

Coronavirus.- Un juez mexicano ordena la liberación de migrantes vulnerables por el coronavirus

Coronavirus.- Un juez mexicano ordena la liberación de migrantes vulnerables por
Coronavirus.- Un juez mexicano ordena la liberación de migrantes vulnerables por - CHRISTINA SIMONS/MSF - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal en México ha ordenado este viernes la liberación de los migrantes que se encuentren detenidos y que sean vulnerables ante el riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus.

El magistrado ha ordenado a las autoridades mexicanas otorgar derechos temporales de residencia que incluyan el acceso a los servicios sanitarios y sociales a los migrantes más vulnerables a un posible contagio, en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

Así, ha concedido una suspensión en el juicio de amparo que han promovido más de 40 organizaciones contra las omisiones de las autoridades mexicanas para salvaguardar la salud de los migrantes y solicitantes de asilo detenidos, según recoge el diario local 'El Heraldo de México'.

Entre los nuevos derechos de estos migrantes se incluiría el acceso a pruebas y tratamientos contra el Covid-19 en igualdad de condiciones a cualquier residente mexicano.

El juez federal ha ordenado también que se implementen protocolos de prevención sanitaria eficaces para combatir el Covid-19 en los centros de detención de migrantes y que se lleven a cabo las acciones necesarias para poder detectar a personas que presenten síntomas.

También, ha instado a las autoridades mexicanas a seguir realizando inspecciones periódicas en estos centros para verificar que se respeten los Derechos Humanos de los migrantes en México.

El Gobierno de México ha confirmado hasta el momento 6.875 casos de coronavirus y 546 muertes a causa del mismo.