Publicado 28/04/2021 13:28

Coronavirus.- La Justicia belga celebrará el 26 de mayo la primera vista de la demanda de la UE contra AstraZeneca

Archivo - Imagen de archivo de un vial de AstraZeneca.
Archivo - Imagen de archivo de un vial de AstraZeneca. - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d - Archivo

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Bruselas celebrará el próximo 26 de mayo la primera vista del caso abierto por la demanda de la Comisión Europea contra la compañía farmacéutica AstraZeneca, a la que acusa de haber incumplido sistemáticamente sus compromisos de entrega de dosis de la vacuna contra el coronavirus contratadas por los Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario estará representado en el juicio por un equipo de abogados externos a la institución, tal y como exige la legislación belga, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, quien ha confirmado que ya ha sido fijada la fecha para la primera vista.

Bruselas presento la demanda en un Tribuna en Bruselas el pasado viernes, con el respaldo de los Veintisiete y tras constatar que los meses de contactos con el laboratorio no habían permitido resolver las diferencias por los problemas de suministro.

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", explicó entonces De Keersmaecker.

El Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.

Para el periodo entre abril y junio, el laboratorio cree que será capaz de distribuir 70 millones de dosis, mientras que el acuerdo con la UE contempla el suministro de 180 millones.