Publicado 27/05/2020 18:32

Coronavirus.- La Justicia de Bolivia declara el secreto de sumario para el caso de los respiradores

Coronavirus.- La Justicia de Bolivia declara el secreto de sumario para el caso
Coronavirus.- La Justicia de Bolivia declara el secreto de sumario para el caso - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, ha anunciado este miércoles que se ha declarado el secreto de sumario para la investigación sobre la compra de 170 respiradores a una empresa española con presuntos sobrecostes en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"A partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación del caso 'Respiradores'", ha dicho Lanchipa en declaraciones a la prensa, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Lanchipa ha explicado que el Ministerio Público solicitó al juez del caso que impusiera la "reserva" de las actuaciones judiciales en previsión de que las pesquisas se extendieran a otras personas que podrían fugarse, a lo que éste ha accedido.

El escándalo estalló al conocerse que el Gobierno pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

La consecuencia inmediata fue el cese de Marcelo Navajas como Ministro de Salud apenas un mes después de ser designado. Inmediatamente fue detenido y encarcelado de forma preventiva, aunque unos recientes problemas de salud han provocado su traslado al hospital.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha ordenado una auditoría de todas las compras realizadas por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) durante su Gobierno y ha prometido "corregir con firmeza todo lo que se haya hecho mal".

La Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, ha abierto su propia investigación, que incluye a Áñez y a su ministra de Exteriores, Karen Longaric.