Publicado 19/06/2020 01:51

Coronavirus.- La Justicia de Bolivia dicta prisión domiciliaria para el exministro de Salud Marcelo Navajas

Coronavirus.- La Justicia de Bolivia dicta prisión domiciliaria para el exminist
Coronavirus.- La Justicia de Bolivia dicta prisión domiciliaria para el exminist - -/ABI/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha determinado este jueves prisión domiciliaria para el exministro de Salud Marcelo Navajas, investigado en el caso de la compra de 170 respiradores para pacientes con coronavirus con un supuesto sobrecoste.

Así lo ha trasladado su abogada, Audalia Zurita, que ha precisado que Navajas tendrá que pagar una fianza de 100.000 bolivianos (casi 13.000 euros) y permanecer en el centro sanitario donde fue ingresado el 25 de mayo con un cuadro cardíaco.

Además, el exministro tendrá que registrar su huella en el sistema de la Fiscalía para ser controlado y tiene prohibido acercarse a las entidades o personas que están implicadas en la investigación del caso.

Por otra parte, una junta médica evaluará la semana próxima el estado de salud de Navajas porque, según su abogada, requiere de un marcapasos.

"Navajas está siendo vigilado por un equipo que controla su presión arterial, su ritmo cardíaco, que todavía está bastante bajo y eso impide que le puedan hacer los estudios que necesita para someterse a una intervención quirúrgica", ha explicado Zurita, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El escándalo de los respiradores estalló al destaparse que el Gobierno boliviano pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

La consecuencia inmediata fue el cese de Navajas, quien apenas llevaba un mes al frente de la cartera de Salud, que fue detenido y mandado a prisión preventiva.