Publicado 09/04/2021 13:36

Coronavirus.- La Justicia de Brasil dicta a favor de crear una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso ha dictaminado crear una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus llevada a cabo por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

Así, ha instado al Senado a instalar una comisión para esclarecer presuntas "omisiones" por parte del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que ha atravesado el país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

El juez ha aceptado la solicitud presentada por un grupo de senadores opositores, que desde febrero han exigido la creación de dicha comisión. El presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco, ha lamentado la decisión y la ha calificado de "equivocada".

Pacheco ha señalado que acatará la decisión pero ha matizado que no está de acuerdo con ella, si bien ha confirmado que la comisión empezará a trabajar a partir de la semana que viene, según informaciones de la agencia EBC.

El líder del Senado ha explicado además que la comisión de investigación se realizará de forma presencial con las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de los miembros de la misma.

La decisión de Barroso supone un nuevo revés para el presidente Bolsonaro, que ha minimizado la importancia y el peligro que supone la pandemia desde el principio. Brasil sigue registrando cifras récord de contagios y muertes por el coronavirus y ha confirmado unos 13,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos.