Publicado 21/05/2020 14:51

Coronavirus.- Kabul permanecerá bajo un estricto confinamiento durante la celebración del Eid al Fitr

Coronavirus.- Kabul permanecerá bajo un estricto confinamiento durante la celebr
Coronavirus.- Kabul permanecerá bajo un estricto confinamiento durante la celebr - Ivan Flores - Archivo

KABUL, 21 May. (DPA/EP) -

La capital de Afganistán, Kabul, permanecerá bajo un estricto confinamiento este fin de semana por la pandemia del coronavirus coincidiendo con la celebración de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, según ha anunciado el gobernador de la urbe, Mohamad Yaqub Haidari.

En la actualidad, la mayoría de los afganos han incumplido el confinamiento que rige para todo el país, muchos de ellos pensando que el virus no representa una grave amenaza, y son pocos los que han seguido las directrices marcadas por el Ejecutivo para impedir la propagación.

Las autoridades han advertido de la "tragedia" que podría llegar si los afganos se niegan a quedarse en casa durante la celebración del Eid al Fitr, en el que la celebración se realizan habitualmente en casas de familiares.

El viceministro de Sanidad, Wahidulá Majró, ha asegurado este jueves que el número de personas contagiadas ha aumentado en los últimos días y que las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales están llenas de pacientes de COVID-19.

"Si la situación sigue siendo así, podemos ver una importante crisis y una tragedia en Afganistán en junio y en julio", afirmó un día antes el viceministro, que acaba de recuperarse de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de la delicada situación, el Gobierno ha aprobado un plan para relajar las restricciones impuestas por el coronavirus en Kabul después del Eid al Fitr, según ha contado Haidari.

De acuerdo con el plan, casi todos los propietarios de empresas pueden operar en tres turnos distintos durante el día en la capital afgana. Los vehículos privados podrán circular por las carreteras en días alternos en función de su matrícula.

Los restaurantes, las piscinas, los baños públicos, los eventos deportivos, las escuelas, las oficinas gubernamentales y otras zonas pobladas seguirán cerrados por el momento. Afganistán, que tiene un frágil sistema sanitario, ha registrado cerca de 8.700 coronavirus y 193 víctimas mortales.

Con una población de unos 37 millones de personas, Afganistán solo ha realizado hasta la fecha test de detección de coronavirus a 26.700 personas desde que registró el primer caso en febrero.