Publicado 08/05/2020 06:42

Coronavirus.- Kim Jong Un felicita a Xi Jinping mediante un "mensaje verbal" por la gestión del coronavirus en China

Coronavirus.- Kim Jong Un felicita a Xi Jinping mediante un "mensaje verbal" por
Coronavirus.- Kim Jong Un felicita a Xi Jinping mediante un "mensaje verbal" por - -/kcna/dpa - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha enviado este viernes un "mensaje verbal" al presidente chino, Xi Jinping, para felicitarle por la gestión de la pandemia del coronavirus en China.

Así lo ha trasladado la agencia de noticias norcoreana, KCNA, que ha especificado que Kim también ha agradecido a Xi el manejo de la Covid-19, "apreciando enormemente que aproveche la victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes y el control estratégico y táctico de toda la situación mientras lidera el Partido Comunista chino y al pueblo".

Kim, que ha incidido en que está "contento con los éxitos logrados en China como con los suyos propios", ha deseado a Xi "buena salud" y se ha mostrado convencido de que el pueblo chino y el Partido Comunista "cimentarían los éxitos logrados hasta ahora y los ampliarían constantemente" para "lograr una victoria final bajo la sabia dirección" del mandatario chino.

El mensaje del líder norcoreano llega después de que reapareciera el pasado sábado para participar en un acto público tras 20 días de ausencia que habían desatado especulaciones sobre un posible empeoramiento de su estado de salud.

El Ejército de Estados Unidos aseguró estar "prácticamente seguro" de que Corea del Norte ha ocultado al mundo la epidemia de coronavirus en el país y constató que los militares norcoreanos han reanudado las maniobras después de un mes de cuarentena, después de que las autoridades norcoreanas no hayan confirmado ningún caso de Covid-19.

Por su parte, Radio Free Asia informó, citando fuentes del interior del país, de que el Gobierno de Corea del Norte llevaría comunicando a sus ciudadanos la existencia de contagios por coronavirus desde el pasado mes de marzo. Estas palabras contradicen la versión oficial por la que se niega absolutamente cualquier episodio del virus dentro de las fronteras norcoreanas.