Publicado 06/07/2020 12:40

Coronavirus.- Kosovo vuelve a imponer el toque de queda en la capital para frenar el avance del coronavirus

Coronavirus.- Kosovo vuelve a imponer el toque de queda en la capital para frena
Coronavirus.- Kosovo vuelve a imponer el toque de queda en la capital para frena - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kosovo ha decidido este lunes volver a imponer el toque de queda en la capital, Pristina, así como en otras ciudades del país ante el avance del coronavirus, que ha dejado 3.508 casos confirmados y 75 muertos en el territorio.

La medida, que va desde las 21.00 a las 5.00 horas, implica que "todo movimiento de individuos fuera de sus hogares está prohibido", tal y como han especificado las autoridades en un comunicado.

El toque de queda ya fue introducido el pasado mes de marzo en Kosovo para evitar una mayor propagación de la pandemia, pero fue retirado en junio ante una mejora de la situación. Sin embargo, este lunes el Gobierno ha impuesto a las instituciones públicas y privadas "reducir el número de empleados a niveles esenciales".

Los restaurantes y cafeterías también deberán implementar nuevas medidas de seguridad que requieran una reducción de las horas de trabajo y que limiten el servicio a las terrazas y otros espacios abiertos.

"Estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación", ha aseverado el primer ministro, Avdullah Hoti, que ha asegurado que su Gobierno no dudaría en declarar un estado de emergencia si los médicos y expertos lo solicitasen.

Este mismo lunes, el presidente kosovar, Hashim Thaci, ha lamentado la cifra de fallecidos después de que se registraran otros nueve decesos el domingo. Para el mandatario, esto es una "prueba irrefutable de que el riesgo de la COVID-19 sigue siendo alto".

Así, ha expresado sus condolencias a todos los familiares y allegados de los fallecidos, tal y como ha informado la cadena de televisión Klan Kosova.

"El aumento en el número de muertes en los últimos días es evidencia de que el riesgo de pandemia de sigue siendo alto. A todas las familias que perdieron a sus familiares a causa de esta pandemia, mis más sinceras condolencias", ha aseverado.

Por último, ha instado a los ciudadanos de Kosovo a mostrar "un gran cuidado y respetar estrictamente las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y las instituciones del Gobierno para poder superar este desafío global lo antes posible".