Publicado 17/03/2021 14:13

Coronavirus.- Kurz ve "cerca" una "solución" sobre el reparto de vacunas en la UE tras un encuentro con Michel

17 March 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks during a press conference after a cabinet meeting at the Federal Chancellery. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa
17 March 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks during a press conference after a cabinet meeting at the Federal Chancellery. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa - Georg Hochmuth/APA/dpa

VIENA, 17 Mar. (DPA/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha asegurado que la "solución" a las discrepancias abiertas entre distintos gobiernos de la UE a cuenta del reparto de las vacunas contra la COVID-19 está "cerca", después de un encuentro con el presidente del Consejo, Charles Michel, en el que también han participado los líderes políticos de Bulgaria, Croacia, República Checa, Letonia y Eslovenia.

"Me alegra que estamos cerca de una solución", ha afirmado Kurz, que no ha escatimado críticas en estos últimos días contra una distribución que, según ha dicho él mismo, ha dado pie a un "bazar" en el que los gobiernos estarían suscribiendo contratos secretos con farmacéuticas, al margen de la mediación de la Comisión Europea.

Según el primer ministro checo, Andrej Babis, Michel se ha comprometido a apoyar sus demandas con vistas a lograr un reparto "justo" que también ha defendido este miércoles su homólogo croata, Andrej Plenkovic. Ambos han compartido en redes sociales imágenes de la reunión telemática con el presidente del Consejo.

Los seis gobiernos críticos han reclamado un "mecanismo de corrección" que garantice un reparto más equitativo, ya que consideran que hay países que están recibiendo más vacunas a las que tienen derecho en función de su población, en virtud de negociaciones secundarias que llegan después del primer gran reparto de dosis.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, Kurz ha avanzado que Austria tiene previsto comenzar a introducir un certificado de vacunación en el mes de abril, en pleno debate dentro de la UE sobre las características y el alcande que podría tener una hipotética iniciativa común dentro del bloque. Austria, al igual que la Comisión Europea, plantea que se abra la puerta a personas vacunadas, con anticuerpos o que presenten un test negativa.

El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, ha explicado que se están ultimando ya los detalles legales de este certificado y ha apuntado que el primer paso será digitalizar las pruebas de coronavirus.