Publicado 30/06/2021 15:53

Coronavirus.- El laboratorio indio Bharat Biotech niega irregularidades en la compra de Covaxin por parte de Brasil

Una mujer recibe una dosis de Covaxin en Chennai, India.
Una mujer recibe una dosis de Covaxin en Chennai, India. - Sri Loganathan/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio indio Bharat Biotech ha negado este miércoles que se hayan producido irregularidades en el proceso de compra de la vacuna contra la COVID-19 Covaxin por parte de Brasil, después de que las autoridades brasileñas suspendieran el contrato tras denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición.

En un comunicado, Bharat Biotech ha señalado que ha seguido "paso a paso" los contratos y las aprobaciones regulatorias con Brasil. "En el caso específico de la compra de Covaxin por el Ministerio de Salud de Brasil, desde las primeras reuniones en noviembre de 2020 hasta el 29 de junio, se ha seguido un enfoque paso a paso de los contratos y las aprobaciones", ha aseverado.

La compañía ha recordado que la aprobación para el uso de emergencia de Covaxin se produjo el 4 de junio. "Para el 29, Bharat Biotech no ha recibido ningún pago por adelantado ni ha proporcionado ninguna vacuna a Brasil", ha continuado.

El Ministerio de Salud de Brasil suspendió el contrato --valorado en 324 millones de dólares (cerca de 273 millones de euros)-- para la compra de Covaxin tras las denuncias de irregularidades en el proceso de adquisición. El Ejecutivo de Jair Bolsonaro tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país de Bharat Biotech, para la compra de 20 millones de dosis del inmunizador.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ahonda en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha señalado a posible corrupción en el proceso, después de una denuncia del diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, sobre las negociaciones para la compra de Covaxin, un proceso que habría conllevado "presiones atípicas".