Publicado 14/03/2020 04:38

Coronavirus.- Lacalle Pou declara la "emergencia sanitaria" en Uruguay por el coronavirus

Coronavirus.- Lacalle Pou declara la "emergencia sanitaria" en Uruguay por el co
Coronavirus.- Lacalle Pou declara la "emergencia sanitaria" en Uruguay por el co - PRESIDENCIA DE URUGUAY

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha declarado este viernes la "emergencia sanitaria" por la pandemia de coronavirus, después de que el Ministerio de Salud Pública haya confirmado cuatro en el país.

El mandatario uruguayo ha afirmado que se procederá a un cierre parcial de fronteras, lo que implica también una cuarentena obligatoria de 14 días para las pasajeros que hayan llegado de países declarados de riesgo o con síntomas de coronavirus.

En concreto, los países afectados son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania. Lacalle Pou ha señalado que se trata de las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y en las que se ha producido una gran cantidad de casos, según ha informado la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

Se prohíbe también el descenso de pasajeros y tripulación de cruceros, además de suspender todos los espectáculos públicos y recomendar evitar las reuniones multitudinarias, eventos y fiestas. Asimismo, no habrá control de asistencia en la enseñanza pública ni en la privada.

Lacalle Pou ha pedido a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su estado que soliciten asistencia médica a domicilio y que no acudan directamente a un centro sanitario. También, ha destacado que el Gobierno realizará una campaña de concienciación e información en la que explicarán las características del virus y qué hacer para evitar su propagación.

"Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo", ha señalado.

El mandatario uruguayo ha pedido a la población ser "solidaria y generosa" ya que todos los uruguayos necesitan disponer de ciertos productos. "Si hacemos lo que podemos hacer como Gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países", ha matizado.

"Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación", ha subrayado, a lo que ha añadido que el Gobierno informará de manera "transparente, clara y cotidiana" sobre la evolución del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ha afirmado que se encuentran en un etapa de riesgo de contagio, por lo que "cuanto más agudas sean las medidas, menor será la propagación" y ha recordado alguno de los síntomas como son la fiebre, dificultad respiratoria o tos seca.

PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS EN URUGUAY

Las autoridades sanitarias uruguayas confirmaron durante el viernes cuatro casos de personas infectadas por el virus, dos de ellas en Montevideo y otras dos en Salto.

El Ministerio de Sanidad resaltó que los cuatro casos corresponden a personas "procedentes de Milán", que habrían llegado al país entre los días 3 y 6 de marzo. Hasta el momento, Uruguay era el único país de Sudamérica que no tenía casos confirmados de coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.