Publicado 23/04/2020 18:55

Coronavirus.- Lagarde (BCE) advierte a los líderes de que el PIB de la eurozona podría caer hasta un 15%

Coronavirus.- Lagarde (BCE) advierte a los líderes de que el PIB de la eurozona
Coronavirus.- Lagarde (BCE) advierte a los líderes de que el PIB de la eurozona - Frank Rumpenhorst/dpa - Archivo

Bruselas propone emitir 320.000 millones en deuda europea para financiar un fondo de hasta 2 billones

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este jueves a los líderes de la UE de que la pandemia de Covid-19 podría provocar una caída de entre el 5% y el 15% del PIB de la eurozona, por lo que les ha urgido a crear un fondo de recuperación "rápido, firme y flexible".

Lagarde participa en la cumbre por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno, a quienes ha trasladado que la contracción de la economía de la zona euro "será más severa" que la de 2009, según han explicado fuentes comunitarias. De acuerdo a los cálculos del instituto emisor, la caída oscilaría entre el 5% en el escenario más optimista y el 15% previsto en el caso más pesimista.

Por eso, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación que garantice que "todos los Estados miembros puedan adoptar los estímulos fiscales necesarios para superar la crisis". Este fondo, ha señalado Lagarde, debe ser "rápido, firme y flexible".

El borrador que la Comisión Europea ha planteado a los líderes, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea la emisión de 320.000 millones de euros en bonos europeos como parte de un conjunto de medidas que movilizarían hasta 2 billones de euros.

También prevé multiplicar la dotación del presupuesto de la eurozona creado recientemente hasta los 200.000 millones, destinar otros 200.000 millones a otro instrumento para "fortalecer el mercado interior", movilizar hasta 150.000 millones a través de fondos de Cohesión entre 2021 y 2022 y duplicar la capacidad el denominado 'plan Juncker'.

En cualquier caso, este documento del Ejecutivo comunitario recoge un plan preliminar que todavía puede sufrir numerosas modificaciones. La institución que presiden Ursula von der Leyen presentará la propuesta formal en principio la próxima semana, una vez reciba un mandato más claro de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves.