Publicado 02/12/2020 05:33CET

Coronavirus.- Letonia amplía el estado de emergencia por la pandemia un mes más y endurece las restricciones

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. - 2019 GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes la prorroga por un mes más del estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus en todo el país, así como el endurecimiento de las restricciones para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

El primer ministro, Krisjanis Karins, ha anunciado las medidas tras una maratoniana reunión del Consejo de Ministros, en la que finalmente se ha decidido ampliar el estado de emergencia --declarado a principios de noviembre-- hasta el 11 de enero, cuando estaba previsto que acabara el 6 de diciembre.

Por otro lado, entre las resoluciones de la Administración de Karins destaca la ampliación de las normas para el uso de mascarillas, ya que, a partir del jueves, será obligatorio su uso en todos los espacios interiores, excepto en los hogares, por lo que también se deberá usar en el lugar de trabajo, tal y como informa el diario local 'Diena'.

Hasta ahora, los menores de trece años no estaban contemplados en el uso de mascarilla, aunque la edad se ha reducido en esta nueva ronda de medidas hasta los siete. Estas medidas anunciadas por el Ejecutivo letón entrarán en vigor a partir del próximo 7 de diciembre.

Además, se ha introducido la regla '2+2', que consiste en no permitir que más de dos personas estén juntas y cuando lo estén deberán respetar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas y que empezará a regir a partir del 3 de diciembre.

Karins ha recordado a la población que los eventos privados y las reuniones están prohibidas, excepto los que se celebren dentro de un hogar.

Los centros comerciales y las tiendas, con la excepción de las de comestibles y las que venden productos de primera necesidad, permanecerán cerrados los fines de semana y los días festivos, mientras que se instalará de manera generalizada la educación a distancia, con la excepción de los grados 1 a 4.

Por otro lado, a partir del 4 de enero, todos los estudiantes y profesores deberán llevar mascarilla en clase. También se limitará el aforo en el transporte público y hasta el 11 de febrero todos los lugares culturales, exposiciones y ferias --incluidos los mercados navideños-- permanecerán cerrados.

Letonia, con casi 1,9 millones de habitantes, ha vivido un recrudecimiento de la pandemia con la llegada del otoño, con un aumento de los casos diarios y de los decesos, que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia a principios de noviembre.

En este sentido, el país báltico acumula 17.687 casos de COVID-19, mientras que 210 personas han fallecido a causa de la enfermedad.