Publicado 05/02/2021 20:57

Coronavirus.- Letonia amplía el estado de emergencia vigente por la pandemia

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. - 2019 GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

RIGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Letonia ha ampliado este viernes el estado de emergencia vigente por la pandemia otros dos meses, hasta el 6 de abril.

De forma paralela, el Ejecutivo de Krisjanis Karins ha impuesto más restricciones a los viajes, alegando preocupación acerca de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que se transmiten con más facilidad.

Así, a partir de ahora sólo estará permitido ingresar en Letonia si el viaje tiene lugar por razones "válidas" y los viajeros pueden presentar el resultado de una prueba diagnóstica de la COVID-19 negativa. Además, los viajes desde Reino Unido, Irlanda y Portugal se han suspendido. Estas medidas entrarán en vigor el 11 de febrero.

No obstante, el Gobierno letón ha aligerado algunas de las restricciones vigentes y permitirá la reapertura de las tiendas este lunes si al menos el 70 por ciento de sus productos son alimentos o artículos sanitarios.

Las librerías también podrán comenzar a operar, pero bajo estrictas normas de seguridad. Entre ellas, destaca la obligación de asegurar 25 metros para cada cliente.

Letonia, con una población de 1,9 millones de habitantes, ha experimentado un aumento de los contagios de COVID-19 desde otoño. La ascendencia de la curva obligó al Gobierno a endurecer las restricciones en diciembre y reducir las actividades públicas, cerrando la mayoría de los comercios. Recientemente, la población letona ha mostrado síntomas de hartazgo.

Karins se ha mostrado empático con el cansancio de la población por la pandemia. "Para todos nosotros, esta época es difícil", ha dicho, reconociendo que "todos queremos volver a la normalidad lo antes posible". No obstante, ha advertido de que el virus es indiferente a ese deseo y continuará propagándose a menos que las personas tengan cuidado.