Publicado 12/11/2021 23:52CET

Coronavirus.- Letonia prohíbe la entrada en sus parlamentos a los diputados que no se vacunen contra el coronavirus

El presidente de Letonia, Egils Levits.
El presidente de Letonia, Egils Levits. - EDIJS PALENS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

RIGA, 12 Nov. (DPA/EP) -

La Asamblea Nacional de Letonia, la Saeima, ha aprobado este viernes exigir a partir del 15 de noviembre a los diputados nacionales y de los consejos municipales una prueba de vacunación del coronavirus para poder entrar en los parlamentos.

La nueva norma, que permanecerá en vigo hasta el primero de julio, se aplicará tanto en las sesiones presenciales como en aquellas que se lleven a cabo por videoconferencia y contempla a su vez la suspensión de aquellos diputados que no acudan a su puesto de trabajo por este motivo.

La decisión ha contado con el respaldo de 65 diputados de la Saeima por solo siete negativas y dos abstenciones, de un Parlamento de cien escaños. Según publica los medios estatales, 91 diputados de la Asamblea cuenta ya con su certificado de vacunación, así como 696 de los 758 parlamentarios de los consejos municipales.

El Gobierno de Letonia aprobó recientemente decretar un nuevo confinamiento que finaliza este lunes 15 de noviembre, después de que el país báltico haya estado lidiando con una nueva ola de contagios, con más de 238.000 casos acumulados y cerca de 3.700 fallecidos.

Letonia, el más afectado por la pandemia entre sus vecinos del Báltico, con una población de 1,9 millones de habitantes, apenas ha logrado vacunar con la pauta completa a cerca del 58 por ciento de ellos.

Contador