Publicado 21/01/2021 14:04

Coronavirus.- Líbano prorroga hasta el 8 de febrero el confinamiento a causa del repunte de los casos de coronavirus

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, durante una sesión en el marco de la pandemia de coronavirus
El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, durante una sesión en el marco de la pandemia de coronavirus - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha anunciado este jueves su decisión de prorrogar hasta el 8 de febrero el confinamiento total en el país a causa del drástico repunte de los contagios por coronavirus durante las últimas semanas.

El Ejecutivo ha indicado tras una reunión del Consejo Superior de Defensa que el presidente, Michel Aoun, y el primer ministro en funciones, Hasán Diab, han aprobado esta prórroga, si bien ha resaltado que habrá excepciones para casos urgentes.

La decisión ha llegado después de que el organismo 'ad hoc' creado frente a la pandemia recomendara prolongar dos semanas el confinamiento debido al aumento de los contagios y los fallecidos y el deterioro de la situación epidemiológica, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

El país se encuentra bajo un confinamiento desde el 14 de enero, cuando las autoridades consideraron que no podían esperar más a la hora de aplicar a esta medida ante el aumento de los contagios a raíz de las fiestas de Navidad.

El Gobierno se había mostrado reacio previamente a un nuevo confinamiento debido a su impacto económico, en un momento en el que el país está sumido en su peor crisis desde la guerra civil (1975-1990), ahondada por la pandemia y las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut.

De esta forma, la población libanesa tendrá que permanecer en su vivienda, salvo para salir a comprar alimentos y medicamentos, mientras que todas las instituciones públicas y privadas permanecerán cerradas. Los restaurantes podrán servir comida a domicilio entre las 5.00 y las 17.00 horas (hora local).

El Ministerio de Sanidad libanés confirmó el miércoles en su último balance otros 4.332 casos, en un momento en el que el país se mueve en cifras de máximos históricos. Hasta la fecha se han detectado 252.812 contagios y 2.084 fallecidos.