Publicado 24/03/2020 20:26:28 +01:00CET

Coronavirus.- Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pa
Coronavirus.- Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pa - Ben Birchall/PA Wire/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pandemia de coronavirus, según ha confirmado este martes Naciones Unidas, una cumbre extraordinaria convocada por Arabia Saudí a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general del organismo, António Guterres, participará en la misma y ha recordado su llamamiento a la "solidaridad internacional" ante el virus.

"A menos que el virus sea aplastado en todas partes, ninguno de nosotros estará a salvo. Es fundamental que los paquetes financieros anunciados no sólo aborden el asunto de la liquidez, sino que busquen economías más inclusivas y sostenibles y que mantengan a flote a las personas y las pequeñas empresas", ha argumentado.

En este sentido, ha reconocido que "son objetivos muy ambiciosos, pero la voluntad debe estar ahí, ya que los recursos están ahí". "Es cuestión de que la comunidad internacional se una para derrotar a un virus que no conoce fronteras", ha explicado.

"A menudo hablamos del cambio climático y las pandemias que no conocen fronteras. Esto es un ejemplo claro de un problema que necesita solidaridad y cooperación internacional", ha argüido Dujarric.

Durante la jornada, el Gobierno de Etiopía ha reclamado al G20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 139.000 millones de euros) para respaldar la respuesta del continente a la pandemia.

La presidencia de turno saudí afirmó la semana pasada tras convocar la videoconferencia, para la que no dio fecha, que "el G20 actuará, junto con las organizaciones internacionales, de cualquier manera que considere necesaria para aliviar el impacto de la pandemia".

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, confirmó el 16 de marzo a Sánchez su predisposición a convocar una cumbre virtual de este foro internacional que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más la Unión Europea. Aunque España no es miembro de pleno derecho, sí es considerada como invitada permanente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 16.500 muertos a nivel mundial.

Contador