Publicado 16/03/2020 18:54

Coronavirus.- Los líderes del G7 se comprometen a hacer "lo que sea necesario" para mitigar el impacto económico

Coronavirus.- Los líderes del G7 se comprometen a hacer "lo que sea necesario" p
Coronavirus.- Los líderes del G7 se comprometen a hacer "lo que sea necesario" p - Contacto

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del G-7 se han comprometido a hacer "lo que sea necesario" para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, incluyendo medidas monetarias y fiscales, según han informado los siete países --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-- en un comunicado conjunto difundido este lunes.

"Conscientes de que la pandemia de Covid-19 es una tragedia humana y una crisis sanitaria global, que también supone un gran riesgo para la economía mundial, nos comprometemos a hacer lo que sea necesario para garantizar una fuerte respuesta global a través de una mayor cooperación y coordinación de nuestros esfuerzos", han dicho.

En el plano económico, han indicado que recurrirán a "todos los instrumentos políticos para conseguir un fuerte crecimiento en las economías del G-7", mencionando expresamente a las medidas monetarias y fiscales, así como a "acciones dirigidas a apoyar inmediatamente a los trabajadores, las empresas y los sectores más afectados", sobre todo las pequeñas y medianas empresas y los negocios familiares.

Así, han ordenado a sus bancos centrales que mantengan la coordinación en lo tocante a las medidas monetarias, "para apoyar la estabilidad económica y financiera y promover la recuperación y el crecimiento", y a sus ministros de Finanzas que se coordinen semanalmente "para implementar esas medidas y emprender más acciones de forma oportuna y efectiva".

Además, han enfatizado "la importancia de la coordinación entre las organizaciones internacionales", instando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a reforzar su apoyo a los países contra el coronavirus, sobre todo los emergentes y en desarrollo, en el marco de "una respuesta global coordinada".

Las siete mayores economías del mundo han afirmado asimismo que se encargarán de abordar "los problemas de la cadena internacional de suministro", al tiempo que seguirán trabajando para "facilitar el comercio internacional".

"Al afrontar esos desafíos económicos, estamos decididos no solo a restaurar el nivel de crecimiento anterior a la pandemia de Covid-19, sino a construir los cimientos para un mayor crecimiento futuro", han declarado.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, se han comprometido a "trabajar duro para proteger la salud y la seguridad de todo el mundo", para lo cual han acordado "fortalecer los sistemas de salud de sus respectivos países y a nivel global.

A este respecto, han respaldado el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no dejar "vacío geográfico" en la lucha contra el coronavirus, animando a todos los países y al sector privado a "ayudar en los esfuerzos globales".

En concreto, han anunciado que apoyarán el lanzamiento de un proyecto conjunto de investigación financiado con recursos públicos y privados para desarrollar cuanto antes un tratamiento y una vacuna contra el Covid-19 conforme a "los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad".

También han llamado la atención sobre la importancia de intercambiar información y de que la ciudadanía tenga acceso a información "correcta y oficial", para lo cual han indicado que se coordinarán con plataformas online.

"Expresamos nuestra convicción de que los actuales desafíos relacionados con la pandemia de Covid-19 necesitan un enfoque internacional fuertemente coordinado, basado en la ciencia y en las pruebas, consistente con nuestros valores democráticos y utilizando las fortalezas de nuestras empresas privadas", han defendido.