Publicado 15/03/2020 16:33:29 +01:00CET

Coronavirus.- Los líderes del sudeste asiático discuten medidas de cooperación para combatir el coronavirus

Coronavirus.- Los líderes del sudeste asiático discuten medidas de cooperación p
Coronavirus.- Los líderes del sudeste asiático discuten medidas de cooperación p - Amarjeet Kumar Singh/SOPA Images / DPA

NUEVA DELHI, 15 Mar. (DPA/EP) -

Los líderes de la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, por sus siglas en inglés), han mantenido este domingo una videoconferencia para discutir medidas conjuntas contra la propagación del coronavirus en la región.

La conversación, que ha comprendido a los líderes de Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka -- una quinta parte de la población mundial -- ha estado dominada por la propuesta india de crear un fondo especial de emergencia ahora que hay tiempo antes de que la zona comience a experimentar las peores consecuencias de la pandemia, que ha dejado más de 5.000 fallecidos y más de 150.000 contagiados en todo el mundo.

Si bien se han informado casos en estos países, según los expertos en salud todavía se encuentran en las etapas iniciales de la epidemia. La mayoría de las infecciones provienen de viajes al extranjero o del contacto con turistas, no de transmisiones comunitarias.

India es el país que más casos ha registrado, un total de 107, con dos fallecidos. El resto de países juntos han constatado alrededor de 100 casos, y ninguna muerte hasta ahora.

En la conferencia, todos los líderes han coincidido que se enfrentan a una situación en fase germinal y recomendaron medidas de anticipación así como la creación de un mecanismo conjunto para compartir recursos, conocimientos, tecnología y mejores prácticas, sumados a la aportación india a este fondo, estimada inicialmente en unos 10 millones de euros.

Contador