Publicado 25/04/2020 04:46

Coronavirus.- Londres efectúa más de 4.000 arrestos por violencia doméstica desde las restricciones por la Covid-19

Coronavirus.- Londres efectúa más de 4.000 arrestos por violencia doméstica desd
Coronavirus.- Londres efectúa más de 4.000 arrestos por violencia doméstica desd - Aaron Chown/PA Wire/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana de Londres ha comunicado este viernes que, desde el comienzo de las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus, se han efectuado un total de 4.093 arrestos por violencia doméstica.

Además, la Policía ha especificado que desde hace seis semanas --y hasta el 19 de abril-- se ha visto un incremento de alrededor de un tercio de las llamadas relacionadas con la violencia doméstica. Así, el número de arrestos en ese tiempo constituye casi unos 100 de media al día, según un comunicado del cuerpo.

El número de incidentes de violencia en el hogar registrados también ha experimentado un ligero aumento interanual. En concreto, se registraron un total de 17.275 incidentes de este tipo entre el 9 de marzo y el 19 de abril, un aumento del 9 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Por otra parte, la Policía ha explicado que, además de realizar arrestos y buscar enjuiciamientos penales, los agentes utilizan otras medidas para proteger a las víctimas de estos delitos. En este sentido, desde el 9 de marzo, el cuerpo policial ha emitido 73 órdenes de protección y 90 avisos por violencia doméstica.

"Las restricciones por la Covid-19 y la orden de quedarse en casa son vitales para manejar esta crisis de salud pública, pero desafortunadamente también ha dejado a las víctimas actuales y potenciales de violencia doméstica aún más vulnerables y aisladas", ha indicado la líder para la salvaguarda de la Policía Metropolitana de Londres, la comandante Sue Williams.

"Las víctimas deben estar seguras de que pueden salir de sus hogares para escapar de daños o buscar ayuda y no serán penalizadas de ninguna manera por no mantener el distanciamiento social o violar las restricciones de la Covid-19", ha agregado.

Existen preocupaciones de que las medidas de contención adoptadas para evitar la expansión del coronavirus, las órdenes de confinamiento en especial, resulten en un aumento de los casos de violencia doméstica. Naciones Unidas se ha expresado en este sentido, mientras que varios países han registrado un aumento en sus cifras.