Publicado 24/02/2021 10:51

Coronavirus.- López Obrador acusa a la ONU de ser un "florero" por permitir el "acaparamiento" de vacunas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a Naciones Unidas de ser como un "florero" por permitir el "acaparamiento" de vacunas contra la COVID-19 por parte de una decena de países y pide su intervención.

Acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el mandatario ha señalado desde el Palacio Nacional que es necesaria la intervención de la ONU para que todos los países del mundo tengan acceso a las inyecciones.

"La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno", ha expresado durante una rueda de prensa, según informaciones del diario 'El Universal'.

Así, ha recordado que desde hace seis meses México ha propuesto ante la organización que se evite el acaparamiento de medicamentos y vacunas, lo que ha llevado a la creación de un mecanismo que, en su opinión, "no está funcionando".

En este sentido, ha matizado que esto se debe a que 80 países tienen acceso a la vacuna, 10 concentran el 80 por ciento, y el resto, el grupo en que se encuentra México, tienen el 20 por ciento del acceso total. "Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis, eso es injusto", ha dicho.

"¿Dónde está la fraternidad universal?", ha cuestionado. Su homólogo argentino, por su parte, ha expresado que la idea es, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, plantear en la cumbre del G20 que la vacuna sea un "bien global".

"El propósito es el mismo que platea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al presidente", ha dicho durante su visita al país.